Quilombagem llegó a Sevilla, levantó el Lope de Vega e hizó que muchos tocarán el cielo con las puntitas de los dedos.
Y permitió que muchos supiesen que llevaba a Lydia Molina a trabajar en el Centro de Defensa de la Vida y de los Derechos Humanos de Açailandia (Brasil): la vida a borbotones que ellos vieron sobre el escenario. La que veréis al final del video, es Lydia , una de las personas que ha hecho posible que Quilombagem arrasase España y dejase a su paso tierra reverdecida, abonada, fertilizada para nuevas esperanzas y luchas.
Enhorabuena, Lydia. Te lo mereces.
Gracias a Antonio Rull por este regalo para todos sus amigos.
Empiezan a llegar las felicitaciones y, aunque todas se agradecen igualmente, hay algunas que brillan más que otras. Una de ellas es la que me ha enviado la galería El Arte de lo Imposible, de Gijón, diseñada por Pablo Iglesias.
"Hallaré unl camino o me lo abriré", de Aníbal. Me gusta. Pese a que su autor sea uno de los estrategas militares más reconocidos históricamente.
Ahora que diariamente recibimos adhesiones al Manifiesto de personas que reclaman su derecho a una información humana. Ahora que he retomado el contacto con luchadores en la sombra, que conocí gracias a BNB, como Juan Miralles oMimi Caro, cuya sola voz me transmiten garra. Ahora que Quilombagem ha atravesado el Puerto de Pajares rumbo a Sevilla. Ahora que los Decanos se suman a las iniciativas de los antiguos alumnos, he recordado un día en que la televisión acogía la cultura viva. Un día en el que pasaban cosas cómo éstas: Benjamín Prado recitaba versos sobre la inmigración de la mano de Luis García Montero, y la réplica se la daba Marina Heredia.
De esto hace poco más de un año. Y nos decían que no teníamos audiencia. No me lo creo. Y nos decían que Buenas Noches, Bienvenidos no tenía cabida hoy en día en la televisión. Y no han parado de reponerlo. ¡Qué no nos cuenten milongas!
Hace casi tres años, tras mi viaje a los campos de refugiados palestinos del Líbano, descubrí a Rim Banna, la cantante palestina más reconocida internacionalmente. A principios de este año, una tarde de invierno, cargaba en mi bolso un disco suyo para regalarle a un amigo. Nos fuimos a mi café favorito, El Arca de Noé -un lugar que te transporta a tiempos de sosiego, donde la música lo embriaga todo y donde sus dos camareros y dueños te hacen siempre sentir en casa-. La tarde se fue animando hasta regalarles el disco. Desde entonces, no es rara la tarde o la noche que, de vuelta a casa, escucho desde la calle sus canciones.
Pues bien. Esta semana, tras Quilombagem, llegó Rim Banna al teatro Jovellanos de Gijón. Y Atemporal y yo fuimos a verla. Por la tarde, se había tropezado paseando por la ciudad y se había roto una pierna. Pero eso no impidió que nos regalase una noche maravillosa. Sentada cantó con el alma temas populares palestinos adaptados por ella y su marido, el artista ucraniano Leonid Alexeienko, al que conoció en la famosa Escuela de Música Rusa "Insituto de Música Gnesins". También cantó el poema que su madre, la poetisa palestina Zuhaira Sabbagh, le escribió en una carta a su marido cuando estaba encarcelado como preso político por el Estado Israelí.
Rim Banna pertenece a ese reducido grupo de artistas que suenan frescos, potentes, auténticos. Ha creado un repertorio de canciones que abarca los distintos aspectos de la vida -también de la vida/no vida del pueblo palestino-, en las que siempre hay matices por descubrir y que no te cansas de escuchar. Con una voz dotada y educada en riquísimos registros y, por encima de todo, con una gran capacidad de transmitir emociones.
Rim Banna también es una presencia poderosa sobre el escenario. Incluso cuando su pierna partida le impide moverse.
Y todo esto se tradujo en un agradecido público que se fue a casa con la agradable sensación de que había merecido la pena enfrentarse a esa noche fría y lluviosa para escuchar, en la mayoría de los casos a una completa desconocida. Se llevaban el descubrimiento de una pequeña joya.
Llegaron al Filarmónica de Oviedo. Llenazo. Actuación arrebatadora. Todo el mundo en pie, ojos vidriosos, aplausos hasta que dolieron las manos. Éxito total. Tocaba desmontar, para al día siguiente venirse para Gijón, volver a montarlo todo, pasar frío, ensayar y demostrar que el talento no es cuestión de suerte. Sino de constancia. Y volvieron a darlo todo.
Quilombagem sigue. Y tú, ¿te lo vas a perder?
OVIEDO => Teatro Filarmónica, 8 de diciembre. GIJÓN => Teatro Jovellanos, 9 de diciembre. MIERES => Auditorio de la Casa de la Cultura de Mieres, 10 de diciembre. A CORUÑA => Teatro Rosalía de Castro, 11 de diciembre. LUGO => Auditorio Gustavo Freire, 14 de diciembre. SEVILLA => Teatro Lope de Vega, 16 de diciembre. BARCELONA => Centre Artesà Tradicionàrius (CAT), 19 de diciembre. MADRID => Teatro Colegio Maristas de Chamberí, 21 de diciembre.
Anoche, tras recibir a los Quilombagem tras un día de esos que te cambian la vida, recordaba cómo fueron ellos, hace ahora cuatro años, quienes me enseñaron a que en este mundo se le llama locura a querer cambiar el mundo, a que hay que estar un poco locos para atreverse a dedicarse a cambiarlo y a como en este lado del charco, hay que estar aún más loco para que el ambiente no te borre la lucidez que allá arrasa con todos los prejuicios y las barreras que nos han y nos hemos ido creando.
A mi a veces se me pasa la locura y tengo que, conscientemente, volverme un ratito loca como Martín Romaña.
Pero si vais a ver Quilombagem, si tenéis el privilegio de toparos con estos líderes de menos de veinticinco años, si logramos darnos cuenta de que nos hemos convertido en unos niños de papá/mamá que no ven más allá de sus narices, que nos hemos convertido en todo aquello lamentable que criticamos. Si vais a ver Quilombagem, os daréis cuenta de que para ser valiente tenemos que llevar nuestra locura a gala y luchar por todas esas cosas que dicen que se pasaron de moda. Pensar que todo es posible aunque no se haya hecho antes. Pensar que se puede crear, cambiar, influir. Ser valiente y ponerse el mundo por montera aquí sólo nos puede acarrear miradas de incomprensión. Ser valiente en muchos lugares del mundo, es jugarse la vida. Y los Quilombagem vienen a enseñarnos a ser valientes, a existir más allá de nuestras parcelas privadas.
Hay que ser muy valiente para soñar despierto y dedicarse a hacerlos realidad. A esto ha venido Quilombagem.
Esta tarde lluviosa y gris, en unas horas se va a convertir en puro calor y alegría. A las siete de la tarde, llegan al aeropuerto de Asturias, los cuarenta jóvenes actores que van a representar Quilombagem por toda España. ¿Que que es Quilombagem? Esto es Quilombagem:
Un profundo y largo NO que atraviesa al público. Y entonces unos grilletes que empiezan a caer, como la sangre derramada por millones de seres humanos en su lucha por la libertad. El espectáculo teatral Quilombagem es un canto de guerra frente a la opresión, un alzamiento por la libertad y la historia de la conquista de una vida digna que los esclavos de este mundo comenzaron en la cuna de la humanidad hace quinientos años, y que aún hoy libran en muchos lugares. Como Brasil.
Quilombagem son cuarenta adolescentes procedentes de Açailandia, capital de Maranhao, el estado más pobre de Brasil, y donde el trabajo esclavo sigue existiendo en pleno siglo XXI. Son cuarenta muchachos y muchachas que han visto más allá de la miseria, la exclusión, la explotación y las drogas gracias al Centro de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Açailandia (CDVDH-A), que fundó hace doce años la ovetense Carmina Bascarán. Son cuarenta actores de un talento descomunal que sobre el escenario se transforman en poesía, danza, teatro, música y vida. Un huracán arrollador de energía y genialidad que nos traerá la historia de los esclavos de este mundo, a la que pertenecen sus padres y abuelos, y de la que ellos mismos escaparon gracias al trabajo del Centro y a su esfuerzo personal.
Quilombagem es una oportunidad para conocer y aprender de la valentía de millones de seres humanos que diariamente, y desde hace siglos, tienen que jugarse la vida para conservar su única riqueza, la libertad. Pobres, pero al menos libres. Pobres, pero al menos seres humanos. Aunque muchos vivan en condiciones aquí impensables para un perro. Libres y, al menos, vivos.
Patricia Simón
OVIEDO => Teatro Filarmónica, 8 de diciembre. GIJÓN => Teatro Jovellanos, 9 de diciembre. MIERES => Auditorio de la Casa de la Cultura de Mieres, 10 de diciembre. A CORUÑA => Teatro Rosalía de Castro, 11 de diciembre. LUGO => Auditorio Gustavo Freire, 14 de diciembre. SEVILLA => Teatro Lope de Vega, 16 de diciembre. BARCELONA => Centre Artesà Tradicionàrius (CAT), 19 de diciembre. MADRID => Teatro Colegio Maristas de Chamberí, 21 de diciembre.
" Las elecciones presidenciales en el Congo en 2006, las primeras en 40 años, trajeron esperanzas de estabilidad y mejora del gobierno en este conflictivo país. Ya en los dos primeros años de gobierno, no sólo se han dado muestras de la fragilidad de esta transición sino también de la brutalidad con la que el nuevo gobierno está restringiendo la democracia". Seguir leyendo (en inglés). Human Rights Watch nos lo explica así de bien
Isaac Valencia, alcalde de La Orotava (Tenerife) "Isaac Valencia. Nacionalista de Coalición Canaria. 30 años como alcalde de La Orotava (Tenerife): "Los políticos en Madrid nos tienen abandonados, nos enteramos de que viene una patera cuando están a cincuenta metros. Las costas canarias están a merced de que el moro venga y nos lleve por delante". El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, estaba allí y no dijo nada. La diputada en el Congreso, Ana Oramas, estaba allí y no dijo nada. El presidente de CC en Tenerife, Javier González Ortiz, estaba allí y no dijo nada. Para que no quede impune: plaza del ayuntamiento,1. 38300 villa de la orotava. tenerife. islas canarias. www.villadelaorotava.org"
Efectivamente. En este país, un representante de los ciudadanos y que, para empezar, debe ser un ejemplo al menos en el respeto a la Carta Magna, hace apología de la xenofobía, y no pasa nada. Sólo silencio. ¿Desde cuándo la libertad de expresión significa poder decir esto y quedarse tan pancho? Este señor, votado por miles de votantes que, seguramente, estarán encantados con sus rebuznos, dice una barbaridad como ésta y sigue siendo representante de la democracia.
Al menos, luego no nos echemos las manos a la cabeza cuando nos expliquen que el nazismo salió elegido democráticamente, que el gobierno israelí que arrasa al pueblo palestino es elegido democráticamente, que Bush fue reelegido tras su catastrófica gestión y tras la invasión de Irak. Las palabras son mucho más peligrosas que las balas. Las palabras tienen responsabilidad, las palabras, sobre todo cuando son pronunciadas por los portavoces de la ciudadanía, por autoridades públicas, generan cosmovisiones, sentimientos y actitudes. Las palabras terminan hiriendo, desangrando y asesinando. Por eso yo grito, alto y claro: usted no puede representar a un Estado que está dentro de las Naciones Unidas, que nació para la cultura de la paz, por el respeto de los Derechos Humanos, por la igualdad y por la vida -ya, ya sé que ustedes se toman todo esto a risa-. Usted, señor Isaac Valencia, no puede decir esto públicamente y seguir presentándose a unas elecciones porque actitudes como éstas no se votan, se juzgan en los tribunales.
Desgraciadamente, en este país se pueden decir cosas como éstas y no pasa nada.
Si el pirata del Caribe Jack Sparrow tenía su magnífica nave La Perla Negra, Piraván tiene su galeón "Alegría". Éste es el rincón desde el que damos guerra los piratas de Cimadevilla.
Me llega que el parlamento español y los pasillos de éste están revueltos por la posible compra de una parte de Repson por parte de Lukoil . Si bien puedo entender que, de repente haya surgido un proteccionismo hacia el sector de la energía, que la derecha pida con urgencia la intervención del Estado en el mercado libre, que los ciudadanos entrevistados por los medios expresen su malestar porque "nuestra compañía" vaya a caer en manos de la empresa rusa y que, con el poder que este país tiene en el suministro energético a Europa y el perfil poco agraciado que tiene el señor Putin, a ninguno nos haga demasiada gracia esta posibilidad.
Pero lo que más gracia me hace, es la asunción por parte de todos de que la posesión del capital es más legítimo que la posesión del recurso que representa ese capital. ¿Cómo es posible que todos manifestemos nuestro malestar porque determinados señores con nacionalidad española pierdan el control total sobre un capital que procede de unos recursos que no tenemos y que expoliamos a otros países? ¿Cómo hemos llegado a asumir con tanta naturalidad a Repsol como una empresa de todos los españoles, cuando su riqueza no es española?
Lo dicho: aquí sobra orgullo español, prejuicios, mucho capital y faltan recursos propios.
Sus autores, Matt Harding & Melissa Nixon, nos explican qué hacen todas estas personas:
What are these humans doing? Dancing. Many humans on Earth exhibit periods of happiness, and one method of displaying happiness is dancing. Happiness and dancing transcend political boundaries and occur in practically every human society. Above, Matt Harding traveled through many nations on Earth, started dancing, and filmed the result. The video is perhaps a dramatic example that humans from all over planet Earth feel a common bond as part of a single species. Happiness is frequently contagious -- few people are able to watch the above video without smiling.
Hay un fenómeno socio-cultural que además de sorprenderme, me cabrea. El desprecio por los artistas que, mientras son minoritarios, son aclamados y percibidos como leales por la minoría que busca en la exclusividad la calidad -y siendo dura, su propia identidad in, pero que una vez que consiguen traspasar las barreras intelectuales de una élite y encandilar a grandes sectores de la sociedad son despreciados como si aquellos mismos versos, pinturas o melodías que merecieron en su momento los más elevados elogios fuesen después "bazofia para las ignorantes masas".
Uno de los autores más adorados por el gran público, otro término indeseable para los guardianes del verdadero arte, y más desdeñado por los diseñadores de las tendencias es Mario Benedetti. Y yo me pregunto ¿Cuándo dejaron sus versos de ser los versos que todos llevamos dentro? ¿Cuándo su lengua dejó de ser la lengua a la que todos aspirábamos e intuíamos? ¿Cuándo dejó de ser vigente el mundo asqueroso y explotador que Benedetti denuncia? ¿Cuándo dejaron de dejar huellas sus versos? ¿Cuándo dejó su voz de ser familiar? ¿Cuándo dejó Benedetti de enseñarnos a amar y explicar qué es el amor?
El mundo de Benedetti es también mi mundo y, para lo bueno y lo malo, no está anticuado.
Como tampoco lo está el mundo que Benedetti retrata en La Tregua, el libro con el que tengo la intención de comenzar una serie de textos en los que brevemente compartiré mis impresiones, opiniones o lo que me provoque la lectura de los libros, mis mil vidas, como se llamará esta sección que podéis ver también en el lateral derecho del blog.
Compré La Tregua (1960) en una librería de Montevideo donde además de los últimos éxitos de Alfaguara y Planeta, puedes pasarte horas curioseando libros de segunda mano con la naturalidad que las librerías tienen en esta ciudad, cuya avenida principal tiene más librerias que cualquier otro negocio.
Había leído la antología completa de las poesías de Benedetti, pero no recuerdo haber leído antes nada de su narrativa. Como tantos miles de persona, uno de los poetas más recurrentes en mi ofensiva amorosa había sido Benedetti, y sin embargo sus novelas nunca habían llegado a mi.
Pero allá en Montevideo, en su casa, en su ciudad, decidimos hacernos con dos libritos suyos: La Tregua y Cuentos de Montevideo. Ahora ya no sé si conozco Montevideo por mi propia estancia o por su lectura en Benedetti.
Pero La Tregua está aquí, entre nosotros, más allá del gris montevideano, de su burocracia, de la rutina del funcionariado que tan bien retrata el escritor y que apagó la luz de la vida de la urbe hasta ahora, que recién empieza a encenderse tímidamente como los decorados de aquellos que nos adelantamos al día 6 de diciembre, y ya en noviembre empezamos a colocar adornitos navideños sutilmente, como si nadie fuese a darse cuenta, como si yo no estuviera atenta a que, pese a que siempre algo termine estropeándolas, las Navidades siempre nos trae de nuevo los cascabeles de los Reyes Magos.
La Tregua es el resorte en la vida de un hombre consciente de su halo gris, de su vida gris, de su futuro gris. En esta sección no haré sinopsis de las obras comentadas por dos razones. La primera porque yo raras veces los leo. Bien, porque los conozco ya o porque confío en el criterio de aquellos que me los recomientan y así entro en el terreno por explorar virgen. La segunda razón, es que ya hay cientos de sinopsis en la web.
Pues bien, como decía, La Tregua es el vacío, el relato de la asfixiante sensación de desaprovechar la única oportunidad que nos brinda la vida y por la que no nos pide nada a cambio, vivirla, exprimirla, estrujarla, llorarla y reirla. Es el diario de un hombre que es consciente del autoengaño que se inflinge como motor diario: la llegada de la jubilación y entonces la segunda oportunidad a la que todos tenemos derecho. Pero, de repente, se hace la claridad, el mundo vuelve a ser sonoro, el cuerpo vuelve a ser sensible y esto sólo es posible a través del amor. La tregua, la resurrección, la convulsión sosegada, lo imposible, lo hermosos, lo irrenunciable.
La Tregua es la inmersión en un mundo de catarsis por lo claustofóbico, por lo terrorífico que es la anulación consciente de la vida, por lo pegajoso de la rutina, por el lastre de la desidia. Y Benedetti nos somete a esta muerte en vida para luego deslumbrarnos con lo normal, con lo que debería ser cotidiano. Y entonces pareciera que el libro gris, tormentoso que hemos tenido en nuestras manos irradiase una potente arma de destrucción masiva, una sublevación gloriosa que no es más que un pobre hombre con una razón para levantarse de la cama. Pero será una tregua. La maldita tregua que le hará saber lo muerto que se puede estar en vida.
--------
Y si queréis conocer un poco mejor al autor cuya mirada sonríe más bello, os dejo este documental dedicado a Benedetti.
Y cómo no, una de las secuencias más inolvidables de la película "El lado oscuro del corazón" del director Eliseo Subiela, y con poemas de Benedetti, Juan Gelman y Oliveiro Gilondo. El hombre que buscaba la mujer que vuela.
Atención a Benedetti recitando su poema "No te salves" en alemán a su puta de "oidos aburridos" como la llamó alguno.
Con mucho retraso, pero YA ESTÁ AQUÍ. La noche electoral estadounidense fue seguida con gran atención y entusiasmo desde nuestro rincón gijonés Cimadevilla. El oyente, Recuerdos del Quilombo y Atemporal -Periodistas en Guerra estuvo presente a través de skype-, y yo sabíamos que SE PUEDE y nos preparamos a propósito. Y tras una larga noche de borrachera de sondeos y escrutinio, llegó la noticia. Y la emoción que vi en los rostros presentes en el discurso de Obama que me recuerdan que fue una noche histórica.
Al amanecer nos fuimos a celebrarlo y con todo aquel material, Atemporal ha montado este video para la posteridad.
Ayer hablaba con unos amigos sobre qué tiene Obama para suscitar este entusiasmo. Detrás del marketing, que pueda ser el primer presidente negro de Estados Unidos, su oratoria, o el gris que embadurna a McCain... creo que ya he descubierto lo que hace que, yo por lo menos, esté viviendo esta noche de una manera muy especial.
Obama nos ha concedido el derecho a soñar en el ámbito de la política. Y para los que creemos que la política sigue siendo un labor más que honorable, esto es todo un arma de destrucción masiva. Un fenómeno de masas del que queremos participar.
Y lo voy a hacer acompañada de Lydia, Juanlu y Jessi en una noche que se dibuja memorable.
A la actriz protagonista, Farah Ahmed, la conocí hace ocho años en Estepona, donde ambas vivíamos. Tiempo después se marchó a Barcelona para ser actriz. Y esta película es la prueba de que los sueños se cumplen. Me alegró mucho reencontrarla. Y la película tiene muy buena pinta. En cuanto la vea, os cuento.
"El empeño de España por repatriar a los menores extranjeros no acompañados que llegan en el país de forma ilegal puede ponerles en situaciones de peligro, trato degradante y provocar su detención (...). El gobierno debe detener las repatriaciones hasta que no disponga de un procedimiento que garantice la integridad de los menores y, como medida inmediata, concederles el derecho a ser representados por un abogado independiente de la misma forma que los migrantes adultos según la ley española".
La Palabra divina también debe resonar, según los prelados, a través de la radio, Internet, la televisión y todos los otros canales de comunicación de hoy día, como son -dijeron- "los cd, los dvd y los ipods".
Los prelados también sugirieron en el Sínodo de Obispos que se enseñe en la escuela -tanto las católicas como las que no lo son- y otros centros educativos, y precisaron que la Biblia "es el gran código de la cultura universal", sin la que no se puede entender Occidente, Europa.
Que el Papa y sus trabajadores tengan que cumplir con su trabajo, no es para poner el grito en el cielo. Pero que consideren la Biblia el código de la cultura universal, es de una desfachatez ridícula.
Sin embargo, no me resisto a reproducir el texto que se me vino inmediatamente a la cabeza cuando escuché esta noticia.
Un papá que nunca ríe,de Eduardo Galeano
Los judíos, los cristianos y los musulmanes venerar a la misma divinidad. Es el dios de la Biblia, que responde a tres nombres, Yahvé, Dios a secas y Alá, según quien lo llame. Los judíos, los cristianos y los musulmanes se matan entre sí diciendo que obedecen a sus órdenes.
En otras religiones, los dioses son o han sido muchos. Numerosos olimpos hubo o hay en Grecia, en la India, en México, en Perú, en Japón, en China. Y sin embargo, el Dios de la Biblia es celoso. ¿Celoso de quién? ¿Por qué le preocupa tanto la competencia, si Él es el único y el verdadero?
No te postrarás ante ningún otro dios, pues Yahvé se llama Celoso, es un Dios celoso. (Éxodo). ¿Por qué castiga en los hijos, y por varias generaciones, la infidelidad de los padres?
Yo, Yahvé, tu Dios, castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarte generación de los que me odian. (Éxodo).
¿Por qué esta siempre tan inseguro? ¿Por qué desconfía tanto de sus devotos? ¿Por qué necesita amenazarlos para que lo obedezcan? Hablando en vivo y en directo, o por boca de los profetas, advierte:
Si no obedeces a la voz de Yahvé, tu Dios, él te herirá de tisis, de fiebre, de inflamación, de gangrena, de aridez. Desposarás una mujer y otro hombre la hará suya. Polvo y arena serán la lluvia de tu tierra. Echarás en tus campos mucha semilla, pero la asolará la langosta. Plantarás viñas pero no beberás vino, porque el gusano las devorará. Os ofreceréis en venta a vuestros enemigos como esclavos y esclavas, pero no habrá comprador. (Deuteronomio) Durante seis días se trabajará, pero el día séptimo será sagrado para vosotros, día de descanso completo en honor de Yahvé. Cualquiera que trabaje en ese día, morirá. (Éxodo).
Quien blasfeme el nombre de Yahvé, será muerto. Toda la comunidad le lapidará (Levítico).
Más eficaces son los castigos que las recompensas. La Biblia es un catálogo de espantosos castigos contra los incrédulos:
Soltaré contra vosotros las fieras salvajes. Os azotaré siete veces más por vuestros pecados. Comerás la carne de vuestros hijos, comeréisla carne de vuestras hijas. Desenvainaré la espada contra vosotros. Vuestra tierra será un yermo y vuestras ciudades una ruina. (Levítico)
(...) Sus diez mandamientos no prohiben la guerra. En cambio, Él manda hacerla. Y la suya es una guerra sin piedad por nadie, ni siquiera por los bebés:
No tengas compasión del pueblo de Amalec. Matarás hombres y mujeres, niños y lactantes, bueyes y ovejas, camellos y asnos... (Samuel)
Hijo de Babel, devastadora: ¡Feliz quien agarre a tus pequeños y los estrelle contra la roca! (Salmos)
Abraham a punto de matar a su hijo Isaac por orden de Dios, Caravaggio
Enrique Meneses, uno de los periodistas españoles más formidables, ha cumplido 79 años. Este verano tuve la oportunidad de conocerle en el 12º Encuentro Internacional de Fotoperiodismo "Ciudad de Gijón". Su conversación siempre interesante, ágil, gran cronista que es capaz de de llevarte a los mil y un sitios donde ha trabajo, con su palabra, pero también con sus silencios, con sus interjecciones que son sus miradas sostenidas... Todo ello, mientras alrededor todo se lo come el bullicio, las prisas, el ruido. Y siempre, teniendo la sensación de que una vida no sería suficiente para satisfacer la curiosidad que despiertan las mil vidas que ha exprimido gracias a su arrollador optimismo. Y el respeto y la admiración que, indefectiblemente, conllevan conocerle.
Enrique Meneses es pura vida a borbotones y para disfrutarla, y aprender de ella, tenemos su magnífico blog enriquemeneses.com.
Ahora que Monseñor Antonio María Rouco Varela anuncia la beatificación de otras 500 víctimas más de las “hordas rojas”, el mismo día que el juez Baltasar Garzón pide que se abran 19 fosas comunes y se hace cargo de los primeros 143.000 ejecutados por el bando nacional. La derecha y la Santidad siempre tienen que ponerse del mismo lado, junto a la banca y los grandes empresarios. Algunos consideran peligroso que millones de españoles recuperen los restos de sus familiares y los trasladen de una cuneta al nicho de un cementerio, sostienen que todo fue amnistiado en la Transición. Olvidan que en 1978 no se pudo hacer nada de eso con un ejército que aún tenía responsabilidades en la Guerra Civil, la prueba es que el 23 de febrero de 1981, algunos de los cabecillas del intento de golpe de Estado habían combatido con Franco. Si nadie protesta por la iniciativa partidista de pedir la beatificación de 500 “mártires” de la derecha, nadie debe escandalizarse por el desenterramiento de 143.000 “rojos” que se encuentran en fosas comunes.
¿A qué tienen miedo los que se oponen a la apertura de las fosas? Y, sobre todo, ¿quiénes son los que alzan su voz en contra? No me vengan con vainas, son los de siempre, los que les molesta que todos tengamos los mismos derechos. Incluso, cuando ese derecho es poder llevarle un ramo de flores a nuestros muertos.
Recupero un texto que escribí hace dos años, cuando conocí a muchas de esas víctimas del franquismo a los que hoy se les sigue negando su existencia, porque lo que quieren es precisamente eso: que sigan sin existir, que no se sepa que en este país muchos terminaron en las cunetas por no demostrar diariamente su convicción fascista. Pero existieron y su vida fue mucho más digna que la de aquellos que quieren seguir ahogando la voz de los demócratas asesinados.
Miedo a la memoria
Lágrimas, hambre, sangre, miedo, destrucción, miseria, humillación. Pasión, valentía, cobardía, ingenuidad, traición, solidaridad, amistad, exilio, refugio. Vida y muerte. Niños, ancianos, mujeres y hombres. Abuelos, padres, hijos. Familias, vecinos, amigos y enemigos. Y después, más humillación, más muerte y, sobretodo, miedo y silencio. El olvido por decreto. Hoy, setenta años después, el decreto continúa vigente. Sin embargo, el miedo y el silencio comienzan a resquebrajarse. El muro de contención rezuma lágrimas de sangre. La historia empieza a ser desenterrada. Como las miles de fosas sobre las que se asienta nuestra democracia y a las que tenían que ir clandestinamente tantos y tantos a depositar unas pocas flores a sus muertos.
La voz ahogada de los vencidos, de los perdedores, de los que cometieron el pecado de sobrevivir a la Guerra Civil Española. Cuarenta años de franquismo dedicados a aniquilar "la otra historia". En las cunetas de las carreteras y de la memoria. Después, treinta años de silencio, de sustento del miedo que esclavizó toda una vida de millones de personas.
La mayoría de los que la vivieron están ya bajo tierra. Murieron con la losa del silencio y de la humillación por panteón propio y del de sus muertos. Hoy, los pocos supervivientes que quedan y, sobretodo, sus nietos históricos reivindican conocer y que sean reconocidos. En una guerra todos son víctimas. Pero los golpistas y los que mataron a más seres humanos una vez instaurada la dictadura que durante la propia guerra, grabaron en la retina histórica su estatus de héroe vencedor. Los desaparecidos, los represaliados, los fusilados, los encarcelados, los huidos, los condenados a muerte, los guerrilleros antifascistas que aún hoy conservan oficialmente la categoría de bandonleros, los brigadistas internacionales que después fueron perseguidos en sus propios países, los familiares que tuvieron que convivir con los propios asesinos de sus hijos, esposos, padres sin poder preguntar si quiera por qué o dónde están. Esos, sólo vivir, sobrevivir y aprender a vivir con miedo. Y callar. Hasta hoy.
Un leve murmullo in crescendo. Unos pinceles desempolvando vidas arrebatadas a tiro de gracia. Un prado. Cinco fusilados. Un agujero de un metro cuadrado apenas. Unos encima de los otros. 1937. La fosa de Turanzas, en Llanes (Asturias). Ahora, los familiares escudriñan un pasado que por ser mutilado, nunca abandonó su presente. Arriba, aunque sólo a apenas un metro de sus padres, tíos, bisabuelos, sienten el vértigo de, por primera vez, sentirse completos. Todavía inmersos en un ambiente de clandestinidad, comparten, reconstruyen las vidas de los suyos buscando su propia historia y quizás, inconscientemente, el por qué de su orfandad. La necesidad humana de buscar la lógica, incluso cuando la única respuesta es la sinrazón. Sus miradas húmedas a veces son acompañadas de una sonrisa. "Aunque sólo sean los huesos, ahora podré decir: éstos son los huesos de mi padre" sentencia Rogelio Prieto, el menor de ocho hermanos, que jugaba con su padre cuando se lo llevaron. Mª Dolores sólo tenía tres meses cuando asesinaron a su padre. "Ahora puedo decir que tuve un padre".
Conocer lo que ocurrió no es destapar viejas heridas. Todo lo contrario. Es la única forma de que puedan curarse, de que pasen a ser cicatrices de nuestra historia. Conocer nuestro pasado no es sólo restaurar la dignidad y devolverles la voz a aquellos que se la taparon a punta de pistola. Es también dotar a la ciudadanía del conocimiento necesario para entender el verdadero significado de nuestra democracia, que sólo así podría dar el paso definitivo hacia la madurez, sana y fortalecida. A los hijos de los protagonistas no les contaron la guerra para protegerles y por miedo. En las aulas, sólo les contaron la historia que como arma propagandística diseñó el dictador Franco. A los nietos sólo les llegó una versión edulcorada, en el mejor de los casos, que la transición difuminó como parte del pacto del olvido y del perdón. Hoy, setenta años después, conocer nuestro pasado más reciente es la única vía para que esta sociedad haga suya esta democracia, valore los sangrientos y dolorosos obstáculos que hemos tenido que tumbar hasta llegar a ella y el papel activo que la ciudadanía tiene que jugar para protegerla y reforzarla. Sobre todo la juventud, que no por el tiempo transcurrido, apenas dos generaciones, sino por la barrera del olvido y del miedo, ha recibido un legado del cual, en su gran mayoría, desconoce el origen. La libertad. Conocer para actuar en consecuencia. Ésa es nuestra responsabilidad.
Patricia Simón
Y porque, en España, "la muerte también le ganó a la justicia", términos en los que Mario Benedetti se refirió a la muerte de Augusto Pinochet, recuperó un texto suyo de 1963 en el que trata la muerte de "cierto crápula doméstico".
Obituario con hurras Vamos a festejarlo vengan todos los inocentes los damnificados los que gritan de noche los que sueñan de día los que sufren el cuerpo los que alojan fantasmas los que pisan descalzos los que blasfeman y arden los pobres congelados los que quieren a alguien los que nunca se olvidan vamos a festejarlo vengan todos el crápula se ha muerto se acabó el alma negra el ladrón el cochino se acabó para siempre hurra que vengan todos vamos a festejarlo a no decir la muerte siempre lo borra todo todo lo purifica cualquier día la muerte no borra nada quedan siempre las cicatrices hurra murió el cretino vamos a festejarlo a no llorar de vicio que lloren sus iguales y se traguen sus lágrimas se acabó el monstruo prócer se acabó para siempre
vamos a festejarlo a no ponernos tibios a no creer que éste es un muerto cualquiera vamos a festejarlo a no volvernos flojos a no olvidar que éste es un muerto de mierda.
Mario Benedetti
Los muertos por luchar por un mundo más justo no puede ser un tema pasado de moda, como tengo la sensación en algunos ambientes. Porque de ellos aprendimos lo que signifca resistencia, valentía y compromiso, y porque el país que tenemos hoy también les pertenece. ¿Qué no es perfecto? Pues claro, carajo. ¡Ahora nos toca a nosotros! Esos niños de los que hablaba Pablo Milanés y que cantó junto a Victor Manuel.
Y por que hoy son muchos los que se siguen jugando el pellejo cada día por las mismas ideas, a los periodistas no se nos puede olvidar que nuestro papel es, también, servirles de altavoz. En cuanto vuelva a casa, me pondré con un documental que grabamos en Colombia sobre las víctimas del conflicto. Allí pude conocer a dos personas que alimentaron mi convencimiento de de qué lado quiero estar:IvánCepeda, cabeza del Movimiento de las víctimas del paramilitarismo y de los crímenes de Estado de Colombia, y Eduardo Márquez, presidente de la Federación de Periodistas de Colombia, y actual vicepresidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe.
Durante la guerra civil española fueron muchos los periodistas que, convencidos de la legitimidad democrática de la República Española y de que esta guerra contra el fascismo sería sólo la primera en Europa si no era frenada por una coalición internacional, intentaron por todos los medios explicar al mundo la obligación moral de ayudar al bando democrático. Sin embargo, muchos de ellos se encontraron con la incompresión por parte de sus medios que veían a la República como un satélite de la Unión Soviética, y otros entraron en total confrontación con sus medios puesto que la mayoría de éstos eran de derechas y apoyaban a las tropas franquistas. Tal fue la desesperación de muchos de estos periodistas que terminaron trabajando directamente con la República, en su oficina de prensa, realizando tareas diplomáticas para conseguir apoyo de otros países o, directamente, en el frente. Todo esto lo explica muy bien Paul Preston en su libro Idealistas bajo las balas, Corresponsales extranjeros en la Guerra Civil Española. (Me parece mucho más acertado el título original: We saw Spain die -Vimos morir España-).
Hoy también es difícil hacer un periodismo que haga justicia social o, como pidió las Naciones Unidas durante varios congresos sobre periodismo y libertad de expresión que ha realizado durante el último año, al menos un periodismo que favorezca una cultura de paz y el desarrollo de los Derechos Humanos, como exige el Manifiesto de Periodismo y Derechos Humanos. Insisto: hoy es difícil, pero nunca fue fácil. Sin embargo, tenemos que intentarlo. Como Garzón.
Las nuevas tecnologías nos van atrapando cada día a más gente. Y cuando sirven para que personas a la que respetamos puedan alzar su voz y hablar alto y claro, pues es una alegría y una dicha. En esta ocasión ha sido Lydia quien ha creado un blog en el que demuestra que cuando la razón se utiliza desde el corazón, es mucho más rica y potente.
El nombre del blog, Recuerdos del Quilombo, alude a su trabajo durante los dos últimos años en el Centro de Defensa de los Derechos Humanos de Açailandia. Pero este blog no habla del pasado, sino que es un llamado a cambios en el presente para un futuro más digno.
Además Lydia comparte con nosotros fotografías tan hermosas como ésta:
Lydia Molina
Yo estaré muy atenta al blog de una de las personas de las que más aprendo y con la que tengo el privilegio de compartir la mayoría de mis días. Os lo recomiendo.
Paramilitares participando en un acto de desmovilización. Muchas organizaciones de Derechos Humanos apuntan que se trató de un montaje y que siguen actuando ahora bajo el nombre de Águilas Negras.
Colombia: El gobierno que obstaculiza la justicia. Así se titula el último informe de Human Rights Watch. Según las investigaciones de esta organización, la más respetada internacionalmente junto a Amnistía Internacional en materia de Derechos Humanos, el gobierno del presidente Uribe "ha tomado acciones y medidas que amenazan con frustrar estos avances, entre las cuales se incluyen: • Reiteradamente proferir ataques personales públicos contra la Corte Suprema y sus miembros, en algunos casos formulando acusaciones que luego han resultado ser infundadas, en lo que se percibe cada vez más claramente como una campaña para desacreditar a la Corte. • Proponer reformas constitucionales que retirarían las investigaciones sobre la denominada “parapolítica” de la competencia de la Corte Suprema. • Objetar y trabar iniciativas significativas de reforma del Congreso dirigidas a poner fin a la influencia paramilitar en esa institución.
Además, la extradición a los Estados Unidos de varios de los principales jefes paramilitares, en el momento en que algunos de ellos estaban comenzando a hablar sobre su responsabilidad y la de sus cómplices en violaciones de derechos humanos, ha interrumpido investigaciones en curso en Colombia. Las extradiciones son positivas en tanto puedan quebrantar las cadenas de mando de estos grupos e incrementar la posibilidad de que estos jefes cumplan largas penas de prisión por sus delitos de narcotráfico, pero podrían significar un golpe fatal para el juzgamiento de atrocidades en Colombia.
Los paramilitares colombianos han cometido delitos de lesa humanidad y otras atrocidades, entre las cuales se cuentan miles de asesinatos, masacres, amenazas, desapariciones forzadas y el desplazamiento forzado de civiles. Han acumulado un inmenso patrimonio y una fuerte influencia, en parte a través de alianzas mafiosas con miembros de las fuerzas militares, políticos y sectores empresariales.
En los dos últimos años, la Corte Suprema de Colombia ha logrado avances sin precedentes en la investigación de las denuncias de colaboración de los miembros del Congreso colombiano con los paramilitares. Más de 60 congresistas, casi todos ellos pertenecientes a la coalición de Uribe, están siendo investigados. Y, en confesiones ante fiscales, los jefes paramilitares han comenzado a revelar información sobre algunas de las atrocidades que cometieron y a nombrar a sus cómplices en la esfera política y dentro de las fuerzas militares".
¿Se imaginan la tarea titánica que supone crear un diario que dependa prácticamente de los suscriptores? ¿Se imaginan un diario que sólo estuviese disponible en papel y que es capaz de llegar cada día a todos los rincones de Uruguay? redactores y la mesa de redactores jefes junto a la de los periodistas?
Pues todo esto fue lo que descubrimos ayer aquí, en Montevideo. Lo conocimos a través de dos de sus periodistas que participaron en el taller que impartimos en el Centro Cultural de España. Y tras pasar varias horas conversando con ellos en uno de esos cafés en peligro de extinción, los acompañamos a la redacción. Un viejo edificio destartalado pero hermoso en el que una cuarentena de periodistas trabajaban incesantemente para ofrecer PERIODISMO a sus suscriptores. La mayoría de estos profesionales abandonaron sus puestos de trabajo en los periódicos más importantes para emprender una locura: crear un medio que hiciese ese periodismo independiente, veraz y honesto por el que entraron en esta profesión. Y fundaron una coperativa. El primer número salió hace dos años con mil suscriptores. Hoy son ya más de seis mil. Para conseguirlo tuvieron que prescindir de los inaccesibles medios de distribución establecidos y crear uno alternativo por el que llevan los periódicos a cada hogar, tras utilizar las imprentas de otros medios.
Todo un logro en los tiempos que corren.
El periódico se llama La diaria. Supongo que, además de por razones obvias, también por la lucha diaria que supone esta conquista. Enhorabuena.
Este Montevideo no deja de sorprenderme. Y encima salió un sol radiante que transforma, literalmente, toda la ciudad!
Para algunos de nosotros, la Península Ibérica está mucho más al sur -y desde luego mucho más al sur que el paralelo 36-. Y el sur, nunca tan al sur como para que haga frío, la niebla oculte los quintos pisos de los edificios y sus escritores más representativos aparezcan siempre en las fotos con jersey negro de cuello vuelto. Pero sí, España está mucho más al norte de lo que mi brújula emocional marcaba y Montevideo mucho más al sur de lo que Galeano y Benedetti habían conseguido transmitirme. Los mapas siempre estuvieron ahí. Pero fueron las doce horas de vuelo las que me convencieron de que a veces los trazos históricos y la lengua unen mucho más que los mapas y las fronteras.
Montevideo, en estos primeros días primaverales más húmedos y fríos que el otoño asturiano, es Cuba cuando te paseas por su ciudad vieja, Londres cuando te enfrentas a su frío, y dicen que Lisboa, en su decadentismo alicaído. Pero cuando entras en sus cafés o hablas con su gente, despierta su cálido acento a sur, a calma y a entusiasmo por el futuro.
Pero en la Ciudad Vieja, donde nos alojamos y movemos nosotros, hay bastantes niños de la calle, vagabundos e inmigrantes pobres que te recuerdan que estás en un país en desarrollo. Pero aquí no siempre fue así. Uruguay tiene una historia muy peculiar. Por ejemplo, Uruguay fue el primer país en establecer por ley el derecho al divorcio (1907) y la mujer obtuvo en 1913 la ley de divorcio "por su sola voluntad". Hasta la llegada de la dictadura en 1973, no existía la analfabetización entre la población, la educación era universal, obligatoria y laica, y la clase media era la mayoritaria. La dictadura arrasó con todo.
Pero con la llegada del gobierno de izquierdas hace tres años, parece haberse abierto una etapa ilusionante. Coincidiendo con el día de Acción Blog Internacional pondré un ejemplo que se está poniendo en práctica en este país y que va encaminado al tema que protagoniza este Blog Action Day, la erradicación de la pobreza. El gobierno uruguayo ha repartido ya más de 150.000 ordenadores Laptop, los de Negroponte, entre los niños del país. Además, el reparto a empezado por los más pequeños, los estudiantes de primaria, y que viven en el interior del país (Uruguay tiene una población de algo más de tres millones de habitantes, y la mitad vive en la capital). Es decir, los más desprotegidos y en los que es más posible el cambio, los más pequeños. Por lo que me cuenta, los efectos están siendo apabullantes no sólo entre ellos sino también en la familia. Intentaremos comprobarle en primera persona. Pero, en cualquier caso, como me decía ayer una amiga "los adultos estamos perdidos, pero con los jóvenes todo es posibe". Pues bien, éste es mi granito de arena en el Blog Action Day en el que cientos de miles de blogueros en el mundo escriben sobre la lucha contra la pobreza.
Por cierto. Hoy comenzamos a impartir un taller en el Centro Cultural de España en Montevideo un taller sobre reportaje multiformato. ¡Ojo al dato! Se presentaron más de 100 periodistas, fotoperiodistas, documentalistas... de los cuales han sido seleccionados 27 por su currículum. Y por lo que me cuentan, el interés y la participación es así de intensa siempre. Ojalá hubiese en España estas curiosidad y ganas. ¿Será que la comodidad nos adormece?
Y con respecto al Centro Cultural de España, dependiente de la AECID, decir que estas cosas sí que me hacen sentirme orgullosa de ser española. Es una maravilla, donde la cultura más vanguardista se da la mano con el fotoperiodismo, la fotografía y todas las expresiones artísticas y donde quienes más abiertas tienen las puertas son los más necesitados. Sólo decir que este magnífico y precioso centro está en una de las zonas más abandonadas de la Ciudad Vieja de Montevideo, y que he podido comprobar con mis propios ojos como los mismos niños de la calle que me pedían dinero, entran allí para ver pelis, leer libros o meterse en internet.
Sólo espero que con la caída del muro de Wall Street no sean los de siempre, los verdaderamente pobres, los que terminen pagando la codicia de los ricos. Aunque me temo que, si no hacemos nada para evitarlo, así será.
Y para que podáis ver dónde estoy, os dejo a su más ilustre hijo explicándonos Montevideo, Eduardo Galeano.
Hoy estoy caprichosa. Capricho de rock%roll, de gritar que no, de Sara en technicolor o en blanco y negro, de sentir que no puedo frenar las ganas de volverte haber, de Sevilla, de vosotros, de los nervios por la llegada de los veinte y no del miedo a los veintiseis, de Quique González y de Bunbury a todo trapo, de recordar que no sé nada, del frío Lyon y del ardiente Bolonia, de sentirme the one y de tinto Don Simón. Hoy tengo capricho de trabajos de facultad lastimosos, de uni, del miedo a decir adiós, de Bienvenidos, Buenas noches, de viajes en bus de vuelta a casa, de mis hermanas y de ti abuelita. Hoy tengo capricho de ti, Patricia.
Hoy estoy estúpidamente caprichosa, porque precisamente esa Patricia viene de vuelta en unos días. Pero hoy me faltais las sevillanas. Será que estoy bebiendo cerveza y escuchando a Quique y Bunbury.
I wish I knew how it would feel to be free I wish I could break all the chains holding me I wish I could say all the things that I should say Say 'em loud say 'em clear For the whole wide world to hear
I wish I could share All the love that's in my heart Remove all the bars that keep us apart And I wish you could know how it is to be me Then you'd see and agree that every man should be free
I wish I could be like a bird in the sky How sweet it would be if I found I could fly Well I'd soar to the sun and look down at the sea And I'd sing cos I know how it feels to be free
I wish I knew how it would feel to be free I wish I could break all the chains holding me And I wish I could say all the things that I wanna say Say 'em loud say 'em clear For the whole wide world to hear Say 'em loud say 'em clear For the whole wide world to hear Say 'em loud say 'em clear For the whole wide world to hear
One love one blood One life you've got to do what you should One life with each other Sisters, brothers
One love but we're not the same We got to carry each other Carry each other One One One One One...
I knew how it would feel to be free I knew how it would feel to be free
Nina Simone
Esta joya fue una de las canciones del verano estadounidense de 1967. ¡1967!
Anoche La Sexta tuvo una noche estelar y la ultraderecha española una noche negra. Parece que el PP y sus grupo afines se han propuesto acabar con un posible patriotismo español. ¡Qué vergüenza, bochorno y asco!. Si no fueron suficientes las declaraciones de Rajoy en las que se quejaba porque "200.000 inmigrantes cobrasen el paro mientras 15.000 andaluces se tienen que ir a la vendimia francesa", anoche Caiga quien Caiga emitió un reportaje de Estíbaliz Gabilondo, de la sección Denuncia ya, en la que Carlos Fabra y sus amigos de Intereconomía boicoteaba su trabajo así.
Si no tienes tiempo para verlo completo, vete al minuto cinco del video.
Carlos Fabra está imputado por ocho delitos contra la Administración y la Hacienda pública. Y desde 2004, ya son ocho los jueces que han ido derivando su trámite judicial. Sin embargo, estos son los superpoderes de Fabra como nos cuenta Nacho Escolar.
- Carlos Fabra gastó en 2004 el doble en pagar préstamos de lo que se supone ingresó. Según su declaración de la renta, entre su mujer y él ganaron ese año 185.229. Les cunde tanto el dinero que, con todo, pudieron amortizar dos créditos por valor de 355.000 euros y les llegó para poder comer.
-Carlos Fabra tiene 94 cuentas bancarias conocidas. En 1999, ingresó en ellas 600.000 euros de procedencia desconocida. No ha sabido explicar de dónde salió tanta calderilla. - Fabra es un trabajador incansable. Entre los años 2000 y 2004, compaginó la presidencia de la Diputación de Castellón con la consultoría. Pese a poder dedicar a sus negocios privados sólo parte de su tiempo libre, las empresas le pagaron 814.000 euros por sus valiosos consejos
- Tanto esfuerzo al final se nota. En 1999, su patrimonio estaba valorado en 150.000 euros. Cinco años después, se había cuadruplicado hasta los 646.440 euros.
- Durante estos cinco años, la declarachttp://www.blogger.com/img/gl.link.gifión de la renta le salió siempre a devolver.
Otro de los datos curiosos, publicado hoy por el diario , es que uno de los supuestos periodistas de Intereconomía que acosaron a la periodista de CQC es, según publica hoy escolta de profesión y fue uno de los encargados de proteger a los diputados tránsfugas madrileños Tamayo y Sáez que impidieron que gobernara la coalición de izquierdas en 2003.
Por cierto, anoche el Gran Wyoming tuvo una actuación desternillante en su programa El Intermedio en el que se mofaba de la llamada a la desobediencia civil por parte de la Iglesia en el tema de la asignatura Educación para la ciudadanía, así como de la iniciativa valenciana de impartirla en inglés. http://www.elintermedio.lasexta.com/
Para algunos, como José Luis Sampedro, escribir es vivir. Y por ahí creo que va mi vida. Para otros, como mi amigo Toño, vivir es hacer miles de cosas. Una de ellas, dibujar. Y si una cosa se aprecia en este precioso video es una de mis máximas: el talento está muy bien, pero la constancia y la experiencia son la clave. Para los que nos marcaron a fuego con la generación Operación Triunfo, observemos como un artista crece, y crece, y crece...
Muy bonito Toño! Qué sepas que los dibujos que nos regalaste ya están colgados en nuestra oficina! Gracias
"La audiencia estadounidense prefiere informarse a través de la televisión mientras que Internet supera a la prensa tradicional, según indica un estudio que ha realizado Pew Research Center.
Pew Research Center diferenecia los perfiles de los usuarios de cada medio según su edad y su perfil sociológico. Así distingue tres grupos. Los "tradicionalistas" (de edad media y con unos niveles educativos y de ingresos por debajo de la media) son los más numerosos y son los más fieles a la televisión. Los "integradores" (de edad media y con mayor nivel educativo que la mayoría) combinan las fuentes de información. Por su parte, los "consumidores de la Red" (más jóvenes que la mayoría y los que tiene mayor nivel educativo) evitan los grandes nombres y de la información para buscar otras fuentes a trevés de Internet".
Algún día haré reportajes sobre el amor en las distintas edades, culturas... Mientras, disfruto de trabajos como éste.
"Hace un año, Matt Eich (20), y Melissa Turk (19), eran unos estudiantes normales. Entonces, todo empezó a cambiar. Matt ganó el prestigioso concurso College Photographer of the Year, y Melissa se quedó embarazada....
Los autores son los propios protagonistas. También del amor.
En muchas ocasiones he vislumbrado un fantasma que nos ronda, nos espía y nos agasaja. Creo que tiene algún pacto con la insolencia propia de la juventud, tan intrínseca a nuestra edad, y tan traicionera. Aún no he descubierto el nombre exacto de este fantasma, pero cuando más me tienta adquiere formas de un descreímiento altanero, de un pasotismo legitimado por la experencia propia y de la HISTORIA -escrita por no sé quién-, de un nihilismo avasallador, de un interlocutor que acaba con cualquier conversación porque "no lleva a nada". Este fantasma
lo cubre todo de empatía y desesperanza.
Evidentemente, hay ciertos terrenos en los que tiene más capacidad de maniobra. Cuánto más ambiciosos sean nuestros propósitos, más jugosos somos para el espectro. Y, sobre todo, cuando nuestros objetivos tienen algo que ver con la lucha por la justicia y la dignidad, entonces, ahí no nos da tregua.
Cada uno busca sus armaduras para proteger ese "fin que justifica los medios", porque para cada uno de nosotros el fin siempre es la mejor opción posible. En mi caso, mi protección es la asunción de que las etapas históricas no se ajustan al ritmo de mi sociedad, ni al de los medios de comunicación, ni al de mi propia existencia. Frente a uno de los peores sentimientos, el de la impotencia, yo vuelvo a la humildad y la consciencia de mi irrisoria existencia. Hace pocos días, un amigo me contaba como su hija sufre ahora las mismas decepciones y crisis de vocación que el sufrió a su edad. Se preguntaba para qué coño servía su trabajo si todo seguía siendo igual que cuando su padre recorría aquellas empobrecidas tierras también como periodista. Y él me decía que lo peor había sido darse cuenta de su limitada capacidad de cambio, asumirlo y seguir aún así en el tajo. Y añadió, "si el mundo fuese ahora como yo lo quería entonces sería un horror". Nos reímos mucho.
Por mucho que se diga, soy consciente de que el mundo, en términos históricos, nunca estuvo mejor que ahora. No me quiero imaginar mi vida durante la Edad Media, y ni siquiera durante el franquismo. Y en el resto del mundo, siempre hubo guerras, injusticia y dolor. Sólo que ahora la capacidad de destrucción es mayor. Pero también hay más vigilantes, más voces disidentes y, en un porcentaje bajo, sus gritos sirven para algo. Yo tengo claro del lado que quiero estar, y con eso me basta. Me lo descubrió Carmina Bascarán, directora del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de Açailandia, Brasil, cuando le hacía una entrevista que, pronto, seguro, verá la luz. "Lo hago porque si no me duele el estómago. Porque no puede ser que en un país como Brasil, se me hayan muerto dos niños de hambre, aquí, en mi pecho. Y sabiendo que eso ocurre yo no entiendo como no hay más gente que no lo haga".
Pues bien, cuando visitas estos lugares y sabes, porque lo sabes, que lo que estás grabando o fotografiando ya fue retratado y contado con anterioridad y que nada ha cambiado, te asaltan cientos de dudas. Pero sobre todo una, ¿para qué y por qué lo hago entonces?
Mi respuesta es clara. Hay que intentarlo, una y otra vez. Hasta que quedarnos sin saliva. Yo no encuentro una mejor opción a la que dedicar mi vida. Pero cuando el desánimo te inunda demasiadas entrañas, el fantasma vuelve a ti y te tienta.
Pues bien, cuando eso ocurre y estás en la comodidad del hogar, de nuestro alto nivel de vida, de repente llega a tus manos un libro que te recuerda todo esto y se dibuja como uno de esos útiles antídotos para mandar a ese fantasmilla sobradete a donde picó el pollo.
Taibo II, escritor y director de la Semana Negra de Gijón, entre otras muchas cosas, fue también uno de los líderes estudiantes del 68 en México.
El libro nos lleva, a través de la narración en primera persona, a vivir esta toma de la vida civil por parte de los estudiantes como si estuvieramos allí, en las manifestaciones que tomaban las calles con medio millón de personas mientras los vecinos les tiraban plásticos para protegerse del sol, en los comedores improvisados con lo que les regalaban los mercaderes, durmiendo en cualquier sitio sin dormir... Pero, sobre todo, nos permite conocer la magia que parió este "alzamiento". El por qué, aunque como bien dice, hubo momentos en los que el movimiento era mucho más de lo que ellos sabían, de lo que nadie sabía.
Y lo que les dejó en la sangre para el resto de las vidas: "Había algunas virtudes mezcladas en el cóctel, una idea de que la política es moral, que tardaría algunos años en acabar por desarrollarse, una sana sensación de que no éramos inmortales".
Y, el final sin feliz, como él lo titula. La represión descarnada que el gobierno institucionalizó: las torturas, las encarcelaciones, las desapariciones.
Cuando hicimos el Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos, uno de los primeros firmantes me dijo "Es curioso, porque hablar de Derechos Humanos aquí, en España, es muy impalpable, amplio, volátil. Pero en mi país, hablar de derechos humanos es algo claro, contundente". Hablar de derechos humanos en muchos países, supone hablar de cada uno de esos derechos. Pero cuando los términos se nos presentan como manidos, primero, nos da vergüenza, pronunciarlos, y después, terminamos creyéndonos que están vacíos de contenido. Pero no.
Ni política, ni derechos humanos, ni resistencia, ni lucha, ni compromiso, ni solidaridad son palabras que hayan perdido su significado ni su vigencia. Siguen estando presentes en las vidas de muchas personas que se juegan mucho más que nosotros por defenderlas. Y mantenerlas vivas, supone no dejar solos a millones de personas.
Y todo esto es de lo que en realidad trata el libro 68. Un relato vivo, locuaz y emocionante que tiene hoy tanta vigencia como entonces y que, al menos a mi, me recuerda que las personas a las que más admiro son las que no se dejaron tentar por tan triste fantasma.
A esas personas, muchas veces, se les reconoce por la mirada. Pueden tener el rostro cubierto de arrugas, pero más bien parece una máscara que no se corresponde con su voz ni con su mirada, brillante, acuosa y que no esconde que muchas veces ha llorado. Pero es precisamente el trazo de esas arrugas las que dibujan que muchas más veces han reído. A carcajadas.
"Mis compañeros y compañeras de Sevilla están recibiendo en estos días cartas de expulsión del PCA por tener opiniones diferentes a las de la dirección. (...)A mi ya me expulsaron hace unos meses, con el pretexto de que no pagaba las cuotas que ellos habían dejado de enviar al banco. Fue en plena campaña electoral y no era momento de entablar un debate, pero estaba claro que solo se trataba de una "avanzadilla" en la cruzada de "limpieza étnica" que se han propuesto.
(...)
Nada de esto les ha importado. Los delfines del astuto Alcaraz, les han mandado un motorista con la carta de expulsión, porque tener cabeza, pensamiento crítico, ideas propias, está prohibido en ese pseudo-comunismo que han inventado. Los que han fraccionado, sectarizado, aislado al PCE acusan a estos compañeros de atentar contra la unidad de los comunistas. Los que han acabado con la trayectoria democrática, con el debate político, con la riqueza que el PCE representaba para la izquierda española, quieren librarse de quienes, precisamente, por su coherencia, ponen en evidencia sus torpes manejos.
Se equivocan si piensan que manchan en lo más mínimo, la vida o la trayectoria de aquellos a los que expulsan. Más bien todo lo contrario, es un honor ser declarado "infiel" por los stalinistas, los sectarios y los que no tienen más política que hacer ondear la bandera roja..."
Esta carta fue publicada porConcha Caballero en su blog el 1 de julio. Caballero fue diputada de IU por Sevilla en el Parlamento Andaluz durante los últimos catorce años (1994-2008) y en la actualidad... Llamazares le ofreció participar en la directiva nacional, pero no he encontrado su nombre ni en la Ejecutiva ni en ninguno de los órganos directivos nacionales de IU.
La necesidad de mejorar la proporcionalidad de la ley electoral es evidente. Pero si IU sigue perdida en la ortodoxia, en el puritanismo trasnochado, los futuribles no son muy halagüeños. El PC ha salido de la caverna desde la que ejercía el poder para ponerse al frente y a la luz del día. Pero en ese proyecto parece que ya no cabe mucha gente. Si la caída en picado de IU vino de la mano del "voto útil" frente a la también salida de la caverna de la extrema derecha del PP, de las leyes sociales de Zapatero y de sus maneras progresistas, de la alineación sin fisuras de los medios de comunicación con uno y otro bando, así como de la creciente participación en la actividad política a través de las organizaciones y movimientos sociales, que también son política -y en muchas ocasiones más política y menos politiqueo-, tampoco es menos cierto que todos estos cambios pillaron a IU con el paso cambiado.
Izquierda Unida ya no es la única forma posible de participación política de izquierda, sobre todo en un mundo en el que la izquierda más activa -dícese ONG, asociaciones, plataformas, fundaciones...- aprovecha las sinergias, las redes y las apuestas comunes para fomentar su influencia. Es más. Uno de los valores más revolucionarios en todo este fenómeno es el poder de la participación ciudadana individual y en campañas monotemáticas, sin tener que ampararse bajo grandes banderas que recogen toda una cosmovisión. De hecho, hoy son mucho más eficaces estas actuaciones específicas en las que cientos de miles de personas pueden unirse, por ejemplo, en contra de la lapidación de una mujer en Nigeria, sin tener que estar de acuerdo en un mismo modelo económico. Y sobre todo, ¿hay alguien que crea posible a estas alturas posible un "Frente Popular" en el que se apueste por unos mínimos comunes? El sentido de la propiedad lo abarca todo, y cada corriente quiere tener la exclusividad de sus proyectos. Pero, sobre todo, quiere ser el protagonista de la foto.
Pero frente a esto, y frente al bipartidismo, el PC quiere ser "la verdadera alternativa de izquierda" con una militancia monolítica, ortodoxa y obediente. Y en el caso de que así fuera, que es evidente que no por el constante flujo de bajas y expulsiones que han tenido en los últimos tiempos, ¿realmente conocen a los que en algún momento pudieron ser sus potenciales votantes? ¿De verdad creen que en la España de 2008, la gente de IZQUIERDA -lo pongo en mayúsculas imaginando sus voces engoladas pronunciando esta palabra-, pues eso, la gente de IZQUIERDA se va a sumar a un partido tan puritano y sectario como el PP? Los potenciales votantes de IU están haciendo política diariamente: a través de asociaciones, de ONG, desde la red o a través de una vida responsable y solidaria. Pero ellos sí son humanos, se permiten el lujo del debate, de la duda e, incluso, de la disidencia. Y, por tanto, arrinconados por el bipartidismo e IU, se quedan fuera del sagrado mecanismo de la partitocracia.
¿Estará El PC, con su escalada, creando el espacio para la aparición de un nuevo partido político? ¿O terminará forzando el giro a la izquierda del PSOE?