31 de julio de 2008

El PC, el mejor aliado del bipartidismo



"Mis compañeros y compañeras de Sevilla están recibiendo en estos días
cartas de expulsión del PCA por tener opiniones diferentes a las de la dirección. (...)A mi ya me expulsaron hace unos meses, con el pretexto de que no pagaba las cuotas que ellos habían dejado de enviar al banco. Fue en plena campaña electoral y no era momento de entablar un debate, pero estaba claro que solo se trataba de una "avanzadilla" en la cruzada de "limpieza étnica" que se han propuesto.
(...)
Nada de esto les ha importado. Los delfines del astuto Alcaraz, les han mandado un motorista con la carta de expulsión, porque tener cabeza, pensamiento crítico, ideas propias, está prohibido en ese pseudo-comunismo que han inventado. Los que han fraccionado, sectarizado, aislado al PCE acusan a estos compañeros de atentar contra la unidad de los comunistas. Los que han acabado con la trayectoria democrática, con el debate político, con la riqueza que el PCE representaba para la izquierda española, quieren librarse de quienes, precisamente, por su coherencia, ponen en evidencia sus torpes manejos.
Se equivocan si piensan que manchan en lo más mínimo, la vida o la trayectoria de aquellos a los que expulsan. Más bien todo lo contrario, es un honor ser declarado "infiel" por los stalinistas, los sectarios y los que no tienen más política que hacer ondear la bandera roja..."


Esta carta fue publicada por Concha Caballero en su blog el 1 de julio. Caballero fue diputada de IU por Sevilla en el Parlamento Andaluz durante los últimos catorce años (1994-2008) y en la actualidad... Llamazares le ofreció participar en la directiva nacional, pero no he encontrado su nombre ni en la Ejecutiva ni en ninguno de los órganos directivos nacionales de IU.





La necesidad de mejorar la proporcionalidad de la ley electoral es evidente. Pero si IU sigue perdida en la ortodoxia, en el puritanismo trasnochado, los futuribles no son muy halagüeños. El PC ha salido de la caverna desde la que ejercía el poder para ponerse al frente y a la luz del día. Pero en ese proyecto parece que ya no cabe mucha gente. Si la caída en picado de IU vino de la mano del "voto útil" frente a la también salida de la caverna de la extrema derecha del PP, de las leyes sociales de Zapatero y de sus maneras progresistas, de la alineación sin fisuras de los medios de comunicación con uno y otro bando, así como de la creciente participación en la actividad política a través de las organizaciones y movimientos sociales, que también son política -y en muchas ocasiones más política y menos politiqueo-, tampoco es menos cierto que todos estos cambios pillaron a IU con el paso cambiado.


Izquierda Unida ya no es la única forma posible de participación política de izquierda, sobre todo en un mundo en el que la izquierda más activa -dícese ONG, asociaciones, plataformas, fundaciones...- aprovecha las sinergias, las redes y las apuestas comunes para fomentar su influencia. Es más. Uno de los valores más revolucionarios en todo este fenómeno es el poder de la participación ciudadana individual y en campañas monotemáticas, sin tener que ampararse bajo grandes banderas que recogen toda una cosmovisión. De hecho, hoy son mucho más eficaces estas actuaciones específicas en las que cientos de miles de personas pueden unirse, por ejemplo, en contra de la lapidación de una mujer en Nigeria, sin tener que estar de acuerdo en un mismo modelo económico. Y sobre todo, ¿hay alguien que crea posible a estas alturas posible un "Frente Popular" en el que se apueste por unos mínimos comunes? El sentido de la propiedad lo abarca todo, y cada corriente quiere tener la exclusividad de sus proyectos. Pero, sobre todo, quiere ser el protagonista de la foto.


Pero frente a esto, y frente al bipartidismo, el PC quiere ser "la verdadera alternativa de izquierda" con una militancia monolítica, ortodoxa y obediente. Y en el caso de que así fuera, que es evidente que no por el constante flujo de bajas y expulsiones que han tenido en los últimos tiempos, ¿realmente conocen a los que en algún momento pudieron ser sus potenciales votantes? ¿De verdad creen que en la España de 2008, la gente de IZQUIERDA -lo pongo en mayúsculas imaginando sus voces engoladas pronunciando esta palabra-, pues eso, la gente de IZQUIERDA se va a sumar a un partido tan puritano y sectario como el PP? Los potenciales votantes de IU están haciendo política diariamente: a través de asociaciones, de ONG, desde la red o a través de una vida responsable y solidaria. Pero ellos sí son humanos, se permiten el lujo del debate, de la duda e, incluso, de la disidencia. Y, por tanto, arrinconados por el bipartidismo e IU, se quedan fuera del sagrado mecanismo de la partitocracia.

¿Estará El PC, con su escalada, creando el espacio para la aparición de un nuevo partido político? ¿O terminará forzando el giro a la izquierda del PSOE?

Patricia Simón

No hay comentarios: