23 de enero de 2008

Miss Kosovo

"Kosovo es, a día de hoy, un lugar difícil de encontrar en un mapa. Geográficamente lo podemos situar en los Balcanes, pero eso no termina de aclararnos cuál es la situación de Kosovo. (...)
Ocho años de incertidumbre, en el que ha habido constantes rumores sobre las posibles soluciones a la situación. Y el problema es que Kosovo no existe como país, y no poseer dicho estatus le impide mantener cualquier tipo de relaciones oficiales con otros países. Pero los que sí existen son sus más de dos millones de habitantes. Una población civil diezmada por el paso del tiempo y frustrada ante la falta de expectativas."

En Kosovo está Nico


La evolución de las etapas históricas, el desarrollo de los plazos, no se lleva nada bien con este mundo globalizado en el que cada minuto escupe millones de gigas de información. Los acontecimientos se presentan como si fuesen el resultado del último segundo del reloj de nuestra casa y, por ello, los cambios para mejor siempre nos resultan lentos, muy lentos. Especialmente, cuando somos conscientes de que las víctimas del tiempo son las personas. Pero también es el tiempo el que termina curándolo TODO.

En Kosovo se ha parado el reloj de los grandes organismos internacionales, de los despachos donde se decide la vida de los demás, y mientras las heridas no terminan de cicatrizar porque no se ha encontrado la medicina, porque ni siquiera sus propios protagonistas saben el antídoto.

Por eso hoy, se me viene esta canción a a cabeza. Porque las varillas del reloj no funcionan y porque me da miedo que se olvidé el horror que el odio provocó.


Miss Sarajevo fue compuesta por Bono y siempre será recordada por la interpretación conjunta con Pavarotti, The Edge y Brian Eno en un concierto en Italia.


La canción está inspirada en unos hechos ocurridos durante la Guerra de Yugoslavia. Mientras en Sarajevo morían cientos de personas, un grupo de personas organizó un concurso de belleza.


"Hay un tiempo para mantener las distancias,
un tiempo para volver los ojos.
Hay un tiempo para mantener la cabeza gacha
para pasar bien el día.
Hay un tiempo para el maquillaje y el pintalabios
Un tiempo para cortarse el pelo.
Hay un tiempo para ir de compras al centro
para encontrar el vestido apropiado que llevar.
Ahí viene ella, las cabezas se giran.
Ahí viene ella, para recoger su corona..."

1 comentario:

nico dijo...

Me ha parecido genial... todo... me encanta el video, le da muchisima fuerza al post...

y me ha hecho mucha ilusión formar -humildemente- parte de tu blog...

gracias

un muy fuerte abrazo

nico