27 de octubre de 2008

El Papa recomendó la lectura de la Biblia en TODOS los colegios

La Palabra divina también debe resonar, según los prelados, a través de la radio, Internet, la televisión y todos los otros canales de comunicación de hoy día, como son -dijeron- "los cd, los dvd y los ipods".

Los prelados también sugirieron en el Sínodo de Obispos que se enseñe en la escuela -tanto las católicas como las que no lo son- y otros centros educativos, y precisaron que la Biblia "es el gran código de la cultura universal", sin la que no se puede entender Occidente, Europa.


Leer completo en la Cadena Ser

Que el Papa y sus trabajadores tengan que cumplir con su trabajo, no es para poner el grito en el cielo. Pero que consideren la Biblia el código de la cultura universal, es de una desfachatez ridícula.

Sin embargo, no me resisto a reproducir el texto que se me vino inmediatamente a la cabeza cuando escuché esta noticia.


Un papá que nunca ríe, de Eduardo Galeano

Los judíos, los cristianos y los musulmanes venerar a la misma divinidad. Es el dios de la Biblia, que responde a tres nombres, Yahvé, Dios a secas y Alá, según quien lo llame. Los judíos, los cristianos y los musulmanes se matan entre sí diciendo que obedecen a sus órdenes.

En otras religiones, los dioses son o han sido muchos. Numerosos olimpos hubo o hay en Grecia, en la India, en México, en Perú, en Japón, en China. Y sin embargo, el Dios de la Biblia es celoso. ¿Celoso de quién? ¿Por qué le preocupa tanto la competencia, si Él es el único y el verdadero?

No te postrarás ante ningún otro dios, pues Yahvé se llama Celoso, es un Dios celoso. (Éxodo).

¿Por qué castiga en los hijos, y por varias generaciones, la infidelidad de los padres?

Yo, Yahvé, tu Dios, castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarte generación de los que me odian. (Éxodo).

¿Por qué esta siempre tan inseguro? ¿Por qué desconfía tanto de sus devotos? ¿Por qué necesita amenazarlos para que lo obedezcan? Hablando en vivo y en directo, o por boca de los profetas, advierte:

Si no obedeces a la voz de Yahvé, tu Dios, él te herirá de tisis, de fiebre, de inflamación, de gangrena, de aridez. Desposarás una mujer y otro hombre la hará suya. Polvo y arena serán la lluvia de tu tierra. Echarás en tus campos mucha semilla, pero la asolará la langosta. Plantarás viñas pero no beberás vino, porque el gusano las devorará. Os ofreceréis en venta a vuestros enemigos como esclavos y esclavas, pero no habrá comprador. (Deuteronomio)
Durante seis días se trabajará, pero el día séptimo será sagrado para vosotros, día de descanso completo en honor de Yahvé. Cualquiera que trabaje en ese día, morirá. (Éxodo).

Quien blasfeme el nombre de Yahvé, será muerto. Toda la comunidad le lapidará (Levítico).

Más eficaces son los castigos que las recompensas. La Biblia es un catálogo de espantosos castigos contra los incrédulos:

Soltaré contra vosotros las fieras salvajes. Os azotaré siete veces más por vuestros pecados. Comerás la carne de vuestros hijos, comeréisla carne de vuestras hijas. Desenvainaré la espada contra vosotros. Vuestra tierra será un yermo y vuestras ciudades una ruina. (Levítico)


(...) Sus diez mandamientos no prohiben la guerra. En cambio, Él manda hacerla. Y la suya es una guerra sin piedad por nadie, ni siquiera por los bebés:

No tengas compasión del pueblo de Amalec. Matarás hombres y mujeres, niños y lactantes, bueyes y ovejas, camellos y asnos... (Samuel)

Hijo de Babel, devastadora: ¡Feliz quien agarre a tus pequeños y los estrelle contra la roca! (Salmos)


Abraham a punto de matar a su hijo Isaac por orden de Dios, Caravaggio

El mundo al revés

Primavera en Montevideo





Otoño en Gijón




¿ O será que el mundo es al revés? O viceversa?

24 de octubre de 2008

Feliz cumpleaños, Enrique

Enrique Meneses, uno de los periodistas españoles más formidables, ha cumplido 79 años. Este verano tuve la oportunidad de conocerle en el 12º Encuentro Internacional de Fotoperiodismo "Ciudad de Gijón". Su conversación siempre interesante, ágil, gran cronista que es capaz de de llevarte a los mil y un sitios donde ha trabajo, con su palabra, pero también con sus silencios, con sus interjecciones que son sus miradas sostenidas... Todo ello, mientras alrededor todo se lo come el bullicio, las prisas, el ruido. Y siempre, teniendo la sensación de que una vida no sería suficiente para satisfacer la curiosidad que despiertan las mil vidas que ha exprimido gracias a su arrollador optimismo. Y el respeto y la admiración que, indefectiblemente, conllevan conocerle.

Enrique Meneses es pura vida a borbotones y para disfrutarla, y aprender de ella, tenemos su magnífico blog enriquemeneses.com.

¡Felicidades, maestro!

Garzón rompe con el decreto del olvido

Ahora que Monseñor Antonio María Rouco Varela anuncia la beatificación de otras 500 víctimas más de las “hordas rojas”, el mismo día que el juez Baltasar Garzón pide que se abran 19 fosas comunes y se hace cargo de los primeros 143.000 ejecutados por el bando nacional. La derecha y la Santidad siempre tienen que ponerse del mismo lado, junto a la banca y los grandes empresarios. Algunos consideran peligroso que millones de españoles recuperen los restos de sus familiares y los trasladen de una cuneta al nicho de un cementerio, sostienen que todo fue amnistiado en la Transición. Olvidan que en 1978 no se pudo hacer nada de eso con un ejército que aún tenía responsabilidades en la Guerra Civil, la prueba es que el 23 de febrero de 1981, algunos de los cabecillas del intento de golpe de Estado habían combatido con Franco. Si nadie protesta por la iniciativa partidista de pedir la beatificación de 500 “mártires” de la derecha, nadie debe escandalizarse por el desenterramiento de 143.000 “rojos” que se encuentran en fosas comunes.

Extracto del post "Caminos" de Enrique Meneses

¿A qué tienen miedo los que se oponen a la apertura de las fosas? Y, sobre todo, ¿quiénes son los que alzan su voz en contra? No me vengan con vainas, son los de siempre, los que les molesta que todos tengamos los mismos derechos. Incluso, cuando ese derecho es poder llevarle un ramo de flores a nuestros muertos.

Recupero un texto que escribí hace dos años, cuando conocí a muchas de esas víctimas del franquismo a los que hoy se les sigue negando su existencia, porque lo que quieren es precisamente eso: que sigan sin existir, que no se sepa que en este país muchos terminaron en las cunetas por no demostrar diariamente su convicción fascista. Pero existieron y su vida fue mucho más digna que la de aquellos que quieren seguir ahogando la voz de los demócratas asesinados.

Miedo a la memoria

Lágrimas, hambre, sangre, miedo, destrucción, miseria, humillación. Pasión, valentía, cobardía, ingenuidad, traición, solidaridad, amistad, exilio, refugio. Vida y muerte. Niños, ancianos, mujeres y hombres. Abuelos, padres, hijos. Familias, vecinos, amigos y enemigos. Y después, más humillación, más muerte y, sobretodo, miedo y silencio. El olvido por decreto. Hoy, setenta años después, el decreto continúa vigente. Sin embargo, el miedo y el silencio comienzan a resquebrajarse. El muro de contención rezuma lágrimas de sangre. La historia empieza a ser desenterrada. Como las miles de fosas sobre las que se asienta nuestra democracia y a las que tenían que ir clandestinamente tantos y tantos a depositar unas pocas flores a sus muertos.

La voz ahogada de los vencidos, de los perdedores, de los que cometieron el pecado de sobrevivir a la Guerra Civil Española. Cuarenta años de franquismo dedicados a aniquilar "la otra historia". En las cunetas de las carreteras y de la memoria. Después, treinta años de silencio, de sustento del miedo que esclavizó toda una vida de millones de personas.

La mayoría de los que la vivieron están ya bajo tierra. Murieron con la losa del silencio y de la humillación por panteón propio y del de sus muertos. Hoy, los pocos supervivientes que quedan y, sobretodo, sus nietos históricos reivindican conocer y que sean reconocidos. En una guerra todos son víctimas. Pero los golpistas y los que mataron a más seres humanos una vez instaurada la dictadura que durante la propia guerra, grabaron en la retina histórica su estatus de héroe vencedor. Los desaparecidos, los represaliados, los fusilados, los encarcelados, los huidos, los condenados a muerte, los guerrilleros antifascistas que aún hoy conservan oficialmente la categoría de bandonleros, los brigadistas internacionales que después fueron perseguidos en sus propios países, los familiares que tuvieron que convivir con los propios asesinos de sus hijos, esposos, padres sin poder preguntar si quiera por qué o dónde están. Esos, sólo vivir, sobrevivir y aprender a vivir con miedo. Y callar. Hasta hoy.

Un leve murmullo in crescendo. Unos pinceles desempolvando vidas arrebatadas a tiro de gracia. Un prado. Cinco fusilados. Un agujero de un metro cuadrado apenas. Unos encima de los otros. 1937. La fosa de Turanzas, en Llanes (Asturias). Ahora, los familiares escudriñan un pasado que por ser mutilado, nunca abandonó su presente. Arriba, aunque sólo a apenas un metro de sus padres, tíos, bisabuelos, sienten el vértigo de, por primera vez, sentirse completos. Todavía inmersos en un ambiente de clandestinidad, comparten, reconstruyen las vidas de los suyos buscando su propia historia y quizás, inconscientemente, el por qué de su orfandad. La necesidad humana de buscar la lógica, incluso cuando la única respuesta es la sinrazón. Sus miradas húmedas a veces son acompañadas de una sonrisa. "Aunque sólo sean los huesos, ahora podré decir: éstos son los huesos de mi padre" sentencia Rogelio Prieto, el menor de ocho hermanos, que jugaba con su padre cuando se lo llevaron. Mª Dolores sólo tenía tres meses cuando asesinaron a su padre. "Ahora puedo decir que tuve un padre".

Conocer lo que ocurrió no es destapar viejas heridas. Todo lo contrario. Es la única forma de que puedan curarse, de que pasen a ser cicatrices de nuestra historia. Conocer nuestro pasado no es sólo restaurar la dignidad y devolverles la voz a aquellos que se la taparon a punta de pistola. Es también dotar a la ciudadanía del conocimiento necesario para entender el verdadero significado de nuestra democracia, que sólo así podría dar el paso definitivo hacia la madurez, sana y fortalecida. A los hijos de los protagonistas no les contaron la guerra para protegerles y por miedo. En las aulas, sólo les contaron la historia que como arma propagandística diseñó el dictador Franco. A los nietos sólo les llegó una versión edulcorada, en el mejor de los casos, que la transición difuminó como parte del pacto del olvido y del perdón. Hoy, setenta años después, conocer nuestro pasado más reciente es la única vía para que esta sociedad haga suya esta democracia, valore los sangrientos y dolorosos obstáculos que hemos tenido que tumbar hasta llegar a ella y el papel activo que la ciudadanía tiene que jugar para protegerla y reforzarla. Sobre todo la juventud, que no por el tiempo transcurrido, apenas dos generaciones, sino por la barrera del olvido y del miedo, ha recibido un legado del cual, en su gran mayoría, desconoce el origen. La libertad. Conocer para actuar en consecuencia. Ésa es nuestra responsabilidad.



Patricia Simón

Y porque, en España, "la muerte también le ganó a la justicia", términos en los que Mario Benedetti se refirió a la muerte de Augusto Pinochet, recuperó un texto suyo de 1963 en el que trata la muerte de "cierto crápula doméstico".


Obituario con hurras

Vamos a festejarlo
vengan todos
los inocentes
los damnificados los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre


vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda
.

Mario Benedetti


Los muertos por luchar por un mundo más justo no puede ser un tema pasado de moda, como tengo la sensación en algunos ambientes. Porque de ellos aprendimos lo que signifca resistencia, valentía y compromiso, y porque el país que tenemos hoy también les pertenece. ¿Qué no es perfecto? Pues claro, carajo. ¡Ahora nos toca a nosotros!
Esos niños de los que hablaba Pablo Milanés y que cantó junto a Victor Manuel.



Y por que hoy son muchos los que se siguen jugando el pellejo cada día por las mismas ideas, a los periodistas no se nos puede olvidar que nuestro papel es, también, servirles de altavoz. En cuanto vuelva a casa, me pondré con un documental que grabamos en Colombia sobre las víctimas del conflicto. Allí pude conocer a dos personas que alimentaron mi convencimiento de de qué lado quiero estar:Iván Cepeda, cabeza del Movimiento de las víctimas del paramilitarismo y de los crímenes de Estado de Colombia, y Eduardo Márquez, presidente de la Federación de Periodistas de Colombia, y actual vicepresidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe.

Durante la guerra civil española fueron muchos los periodistas que, convencidos de la legitimidad democrática de la República Española y de que esta guerra contra el fascismo sería sólo la primera en Europa si no era frenada por una coalición internacional, intentaron por todos los medios explicar al mundo la obligación moral de ayudar al bando democrático. Sin embargo, muchos de ellos se encontraron con la incompresión por parte de sus medios que veían a la República como un satélite de la Unión Soviética, y otros entraron en total confrontación con sus medios puesto que la mayoría de éstos eran de derechas y apoyaban a las tropas franquistas. Tal fue la desesperación de muchos de estos periodistas que terminaron trabajando directamente con la República, en su oficina de prensa, realizando tareas diplomáticas para conseguir apoyo de otros países o, directamente, en el frente. Todo esto lo explica muy bien Paul Preston en su libro Idealistas bajo las balas, Corresponsales extranjeros en la Guerra Civil Española. (Me parece mucho más acertado el título original: We saw Spain die -Vimos morir España-).

Hoy también es difícil hacer un periodismo que haga justicia social o, como pidió las Naciones Unidas durante varios congresos sobre periodismo y libertad de expresión que ha realizado durante el último año, al menos un periodismo que favorezca una cultura de paz y el desarrollo de los Derechos Humanos, como exige el Manifiesto de Periodismo y Derechos Humanos. Insisto: hoy es difícil, pero nunca fue fácil. Sin embargo, tenemos que intentarlo. Como Garzón.

22 de octubre de 2008

Quilombo en la red

Las nuevas tecnologías nos van atrapando cada día a más gente. Y cuando sirven para que personas a la que respetamos puedan alzar su voz y hablar alto y claro, pues es una alegría y una dicha. En esta ocasión ha sido Lydia quien ha creado un blog en el que demuestra que cuando la razón se utiliza desde el corazón, es mucho más rica y potente.

El nombre del blog, Recuerdos del Quilombo, alude a su trabajo durante los dos últimos años en el Centro de Defensa de los Derechos Humanos de Açailandia. Pero este blog no habla del pasado, sino que es un llamado a cambios en el presente para un futuro más digno.

Además Lydia comparte con nosotros fotografías tan hermosas como ésta:


Lydia Molina

Yo estaré muy atenta al blog de una de las personas de las que más aprendo y con la que tengo el privilegio de compartir la mayoría de mis días. Os lo recomiendo.

20 de octubre de 2008

Colombia: El gobierno obstaculiza la justicia


Paramilitares participando en un acto de desmovilización. Muchas organizaciones de Derechos Humanos apuntan que se trató de un montaje y que siguen actuando ahora bajo el nombre de Águilas Negras.


Colombia: El gobierno que obstaculiza la justicia. Así se titula el último informe de Human Rights Watch. Según las investigaciones de esta organización, la más respetada internacionalmente junto a Amnistía Internacional en materia de Derechos Humanos, el gobierno del presidente Uribe "ha tomado acciones y medidas que amenazan con frustrar estos avances, entre las cuales se incluyen:
• Reiteradamente proferir ataques personales públicos contra la Corte Suprema y sus miembros, en algunos casos formulando acusaciones que luego han resultado ser infundadas, en lo que se percibe cada vez más claramente como una campaña para desacreditar a la Corte.
Proponer reformas constitucionales que retirarían las investigaciones sobre la denominada “parapolítica” de la competencia de la Corte Suprema.
Objetar y trabar iniciativas significativas de reforma del Congreso dirigidas a poner fin a la influencia paramilitar en esa institución.

Además, la extradición a los Estados Unidos de varios de los principales jefes paramilitares, en el momento en que algunos de ellos estaban comenzando a hablar sobre su responsabilidad y la de sus cómplices en violaciones de derechos humanos, ha interrumpido investigaciones en curso en Colombia. Las extradiciones son positivas en tanto puedan quebrantar las cadenas de mando de estos grupos e incrementar la posibilidad de que estos jefes cumplan largas penas de prisión por sus delitos de narcotráfico, pero podrían significar un golpe fatal para el juzgamiento de atrocidades en Colombia.

Los paramilitares colombianos han cometido delitos de lesa humanidad y otras atrocidades, entre las cuales se cuentan miles de asesinatos, masacres, amenazas, desapariciones forzadas y el desplazamiento forzado de civiles. Han acumulado un inmenso patrimonio y una fuerte influencia, en parte a través de alianzas mafiosas con miembros de las fuerzas militares, políticos y sectores empresariales.

En los dos últimos años, la Corte Suprema de Colombia ha logrado avances sin precedentes en la investigación de las denuncias de colaboración de los miembros del Congreso colombiano con los paramilitares. Más de 60 congresistas, casi todos ellos pertenecientes a la coalición de Uribe, están siendo investigados. Y, en confesiones ante fiscales, los jefes paramilitares han comenzado a revelar información sobre algunas de las atrocidades que cometieron y a nombrar a sus cómplices en la esfera política y dentro de las fuerzas militares".

18 de octubre de 2008

El diario que depende sólo de vos



¿Se imaginan la tarea titánica que supone crear un diario que dependa prácticamente de los suscriptores? ¿Se imaginan un diario que sólo estuviese disponible en papel y que es capaz de llegar cada día a todos los rincones de Uruguay? redactores y la mesa de redactores jefes junto a la de los periodistas?

Pues todo esto fue lo que descubrimos ayer aquí, en Montevideo. Lo conocimos a través de dos de sus periodistas que participaron en el taller que impartimos en el Centro Cultural de España. Y tras pasar varias horas conversando con ellos en uno de esos cafés en peligro de extinción, los acompañamos a la redacción. Un viejo edificio destartalado pero hermoso en el que una cuarentena de periodistas trabajaban incesantemente para ofrecer PERIODISMO a sus suscriptores. La mayoría de estos profesionales abandonaron sus puestos de trabajo en los periódicos más importantes para emprender una locura: crear un medio que hiciese ese periodismo independiente, veraz y honesto por el que entraron en esta profesión. Y fundaron una coperativa. El primer número salió hace dos años con mil suscriptores. Hoy son ya más de seis mil. Para conseguirlo tuvieron que prescindir de los inaccesibles medios de distribución establecidos y crear uno alternativo por el que llevan los periódicos a cada hogar, tras utilizar las imprentas de otros medios.

Todo un logro en los tiempos que corren.

El periódico se llama La diaria. Supongo que, además de por razones obvias, también por la lucha diaria que supone esta conquista. Enhorabuena.

Este Montevideo no deja de sorprenderme. Y encima salió un sol radiante que transforma, literalmente, toda la ciudad!

15 de octubre de 2008

Montevideo en el Blog Action Day

Para algunos de nosotros, la Península Ibérica está mucho más al sur -y desde luego mucho más al sur que el paralelo 36-. Y el sur, nunca tan al sur como para que haga frío, la niebla oculte los quintos pisos de los edificios y sus escritores más representativos aparezcan siempre en las fotos con jersey negro de cuello vuelto. Pero sí, España está mucho más al norte de lo que mi brújula emocional marcaba y Montevideo mucho más al sur de lo que Galeano y Benedetti habían conseguido transmitirme. Los mapas siempre estuvieron ahí. Pero fueron las doce horas de vuelo las que me convencieron de que a veces los trazos históricos y la lengua unen mucho más que los mapas y las fronteras.

Montevideo, en estos primeros días primaverales más húmedos y fríos que el otoño asturiano, es Cuba cuando te paseas por su ciudad vieja, Londres cuando te enfrentas a su frío, y dicen que Lisboa, en su decadentismo alicaído. Pero cuando entras en sus cafés o hablas con su gente, despierta su cálido acento a sur, a calma y a entusiasmo por el futuro.

Pero en la Ciudad Vieja, donde nos alojamos y movemos nosotros, hay bastantes niños de la calle, vagabundos e inmigrantes pobres que te recuerdan que estás en un país en desarrollo. Pero aquí no siempre fue así. Uruguay tiene una historia muy peculiar. Por ejemplo, Uruguay fue el primer país en establecer por ley el derecho al divorcio (1907) y la mujer obtuvo en 1913 la ley de divorcio "por su sola voluntad". Hasta la llegada de la dictadura en 1973, no existía la analfabetización entre la población, la educación era universal, obligatoria y laica, y la clase media era la mayoritaria. La dictadura arrasó con todo.

Pero con la llegada del gobierno de izquierdas hace tres años, parece haberse abierto una etapa ilusionante. Coincidiendo con el día de Acción Blog Internacional pondré un ejemplo que se está poniendo en práctica en este país y que va encaminado al tema que protagoniza este Blog Action Day, la erradicación de la pobreza. El gobierno uruguayo ha repartido ya más de 150.000 ordenadores Laptop, los de Negroponte, entre los niños del país. Además, el reparto a empezado por los más pequeños, los estudiantes de primaria, y que viven en el interior del país (Uruguay tiene una población de algo más de tres millones de habitantes, y la mitad vive en la capital). Es decir, los más desprotegidos y en los que es más posible el cambio, los más pequeños. Por lo que me cuenta, los efectos están siendo apabullantes no sólo entre ellos sino también en la familia. Intentaremos comprobarle en primera persona. Pero, en cualquier caso, como me decía ayer una amiga "los adultos estamos perdidos, pero con los jóvenes todo es posibe". Pues bien, éste es mi granito de arena en el Blog Action Day en el que cientos de miles de blogueros en el mundo escriben sobre la lucha contra la pobreza.

Por cierto. Hoy comenzamos a impartir un taller en el Centro Cultural de España en Montevideo un taller sobre reportaje multiformato. ¡Ojo al dato! Se presentaron más de 100 periodistas, fotoperiodistas, documentalistas... de los cuales han sido seleccionados 27 por su currículum. Y por lo que me cuentan, el interés y la participación es así de intensa siempre. Ojalá hubiese en España estas curiosidad y ganas. ¿Será que la comodidad nos adormece?

Y con respecto al Centro Cultural de España, dependiente de la AECID, decir que estas cosas sí que me hacen sentirme orgullosa de ser española. Es una maravilla, donde la cultura más vanguardista se da la mano con el fotoperiodismo, la fotografía y todas las expresiones artísticas y donde quienes más abiertas tienen las puertas son los más necesitados. Sólo decir que este magnífico y precioso centro está en una de las zonas más abandonadas de la Ciudad Vieja de Montevideo, y que he podido comprobar con mis propios ojos como los mismos niños de la calle que me pedían dinero, entran allí para ver pelis, leer libros o meterse en internet.

Sólo espero que con la caída del muro de Wall Street no sean los de siempre, los verdaderamente pobres, los que terminen pagando la codicia de los ricos. Aunque me temo que, si no hacemos nada para evitarlo, así será.

Y para que podáis ver dónde estoy, os dejo a su más ilustre hijo explicándonos Montevideo, Eduardo Galeano.