18 de diciembre de 2008

Tierra nueva

Quilombagem llegó a Sevilla, levantó el Lope de Vega e hizó que muchos tocarán el cielo con las puntitas de los dedos.

Y permitió que muchos supiesen que llevaba a Lydia Molina a trabajar en el Centro de Defensa de la Vida y de los Derechos Humanos de Açailandia (Brasil): la vida a borbotones que ellos vieron sobre el escenario. La que veréis al final del video, es Lydia , una de las personas que ha hecho posible que Quilombagem arrasase España y dejase a su paso tierra reverdecida, abonada, fertilizada para nuevas esperanzas y luchas.

Enhorabuena, Lydia. Te lo mereces.



Gracias a Antonio Rull por este regalo para todos sus amigos.

17 de diciembre de 2008

Abrirse camino

Empiezan a llegar las felicitaciones y, aunque todas se agradecen igualmente, hay algunas que brillan más que otras. Una de ellas es la que me ha enviado la galería El Arte de lo Imposible, de Gijón, diseñada por Pablo Iglesias.



"Hallaré unl camino o me lo abriré", de Aníbal. Me gusta. Pese a que su autor sea uno de los estrategas militares más reconocidos históricamente.

15 de diciembre de 2008

Ahora

Ahora que diariamente recibimos adhesiones al Manifiesto de personas que reclaman su derecho a una información humana. Ahora que he retomado el contacto con luchadores en la sombra, que conocí gracias a BNB, como Juan Miralles o Mimi Caro, cuya sola voz me transmiten garra. Ahora que Quilombagem ha atravesado el Puerto de Pajares rumbo a Sevilla. Ahora que los Decanos se suman a las iniciativas de los antiguos alumnos, he recordado un día en que la televisión acogía la cultura viva. Un día en el que pasaban cosas cómo éstas: Benjamín Prado recitaba versos sobre la inmigración de la mano de Luis García Montero, y la réplica se la daba Marina Heredia.

De esto hace poco más de un año. Y nos decían que no teníamos audiencia. No me lo creo. Y nos decían que Buenas Noches, Bienvenidos no tenía cabida hoy en día en la televisión. Y no han parado de reponerlo. ¡Qué no nos cuenten milongas!


13 de diciembre de 2008

Rim Banna en Gijón

Hace casi tres años, tras mi viaje a los campos de refugiados palestinos del Líbano, descubrí a Rim Banna, la cantante palestina más reconocida internacionalmente. A principios de este año, una tarde de invierno, cargaba en mi bolso un disco suyo para regalarle a un amigo. Nos fuimos a mi café favorito, El Arca de Noé -un lugar que te transporta a tiempos de sosiego, donde la música lo embriaga todo y donde sus dos camareros y dueños te hacen siempre sentir en casa-. La tarde se fue animando hasta regalarles el disco. Desde entonces, no es rara la tarde o la noche que, de vuelta a casa, escucho desde la calle sus canciones.

Pues bien. Esta semana, tras Quilombagem, llegó Rim Banna al teatro Jovellanos de Gijón. Y Atemporal y yo fuimos a verla. Por la tarde, se había tropezado paseando por la ciudad y se había roto una pierna. Pero eso no impidió que nos regalase una noche maravillosa. Sentada cantó con el alma temas populares palestinos adaptados por ella y su marido, el artista ucraniano Leonid Alexeienko, al que conoció en la famosa Escuela de Música Rusa "Insituto de Música Gnesins". También cantó el poema que su madre, la poetisa palestina Zuhaira Sabbagh, le escribió en una carta a su marido cuando estaba encarcelado como preso político por el Estado Israelí.



Rim Banna pertenece a ese reducido grupo de artistas que suenan frescos, potentes, auténticos. Ha creado un repertorio de canciones que abarca los distintos aspectos de la vida -también de la vida/no vida del pueblo palestino-, en las que siempre hay matices por descubrir y que no te cansas de escuchar. Con una voz dotada y educada en riquísimos registros y, por encima de todo, con una gran capacidad de transmitir emociones.

Rim Banna también es una presencia poderosa sobre el escenario. Incluso cuando su pierna partida le impide moverse.




Y todo esto se tradujo en un agradecido público que se fue a casa con la agradable sensación de que había merecido la pena enfrentarse a esa noche fría y lluviosa para escuchar, en la mayoría de los casos a una completa desconocida. Se llevaban el descubrimiento de una pequeña joya.

10 de diciembre de 2008

Quilombagem sigue su gira por España




Fotos: Patricia Simón

Llegaron al Filarmónica de Oviedo. Llenazo. Actuación arrebatadora. Todo el mundo en pie, ojos vidriosos, aplausos hasta que dolieron las manos. Éxito total.

Tocaba desmontar, para al día siguiente venirse para Gijón, volver a montarlo todo, pasar frío, ensayar y demostrar que el talento no es cuestión de suerte. Sino de constancia. Y volvieron a darlo todo.

Quilombagem sigue. Y tú, ¿te lo vas a perder?

OVIEDO => Teatro Filarmónica, 8 de diciembre.
GIJÓN => Teatro Jovellanos, 9 de diciembre.
MIERES => Auditorio de la Casa de la Cultura de Mieres, 10 de diciembre.
A CORUÑA => Teatro Rosalía de Castro, 11 de diciembre.
LUGO => Auditorio Gustavo Freire, 14 de diciembre.
SEVILLA => Teatro Lope de Vega, 16 de diciembre.
BARCELONA => Centre Artesà Tradicionàrius (CAT), 19 de diciembre.
MADRID => Teatro Colegio Maristas de Chamberí, 21 de diciembre.

8 de diciembre de 2008

Más Quilombagem

Anoche, tras recibir a los Quilombagem tras un día de esos que te cambian la vida, recordaba cómo fueron ellos, hace ahora cuatro años, quienes me enseñaron a que en este mundo se le llama locura a querer cambiar el mundo, a que hay que estar un poco locos para atreverse a dedicarse a cambiarlo y a como en este lado del charco, hay que estar aún más loco para que el ambiente no te borre la lucidez que allá arrasa con todos los prejuicios y las barreras que nos han y nos hemos ido creando.

A mi a veces se me pasa la locura y tengo que, conscientemente, volverme un ratito loca como Martín Romaña.

Pero si vais a ver Quilombagem, si tenéis el privilegio de toparos con estos líderes de menos de veinticinco años, si logramos darnos cuenta de que nos hemos convertido en unos niños de papá/mamá que no ven más allá de sus narices, que nos hemos convertido en todo aquello lamentable que criticamos. Si vais a ver Quilombagem, os daréis cuenta de que para ser valiente tenemos que llevar nuestra locura a gala y luchar por todas esas cosas que dicen que se pasaron de moda. Pensar que todo es posible aunque no se haya hecho antes. Pensar que se puede crear, cambiar, influir. Ser valiente y ponerse el mundo por montera aquí sólo nos puede acarrear miradas de incomprensión. Ser valiente en muchos lugares del mundo, es jugarse la vida. Y los Quilombagem vienen a enseñarnos a ser valientes, a existir más allá de nuestras parcelas privadas.

Hay que ser muy valiente para soñar despierto y dedicarse a hacerlos realidad. A esto ha venido Quilombagem.

6 de diciembre de 2008

Quilombagem llega a España y tú no te lo puedes perder

Esta tarde lluviosa y gris, en unas horas se va a convertir en puro calor y alegría. A las siete de la tarde, llegan al aeropuerto de Asturias, los cuarenta jóvenes actores que van a representar Quilombagem por toda España. ¿Que que es Quilombagem? Esto es Quilombagem:

Un profundo y largo NO que atraviesa al público. Y entonces unos grilletes que empiezan a caer, como la sangre derramada por millones de seres humanos en su lucha por la libertad. El espectáculo teatral Quilombagem es un canto de guerra frente a la opresión, un alzamiento por la libertad y la historia de la conquista de una vida digna que los esclavos de este mundo comenzaron en la cuna de la humanidad hace quinientos años, y que aún hoy libran en muchos lugares. Como Brasil.

Quilombagem son cuarenta adolescentes procedentes de Açailandia, capital de Maranhao, el estado más pobre de Brasil, y donde el trabajo esclavo sigue existiendo en pleno siglo XXI. Son cuarenta muchachos y muchachas que han visto más allá de la miseria, la exclusión, la explotación y las drogas gracias al Centro de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Açailandia (CDVDH-A), que fundó hace doce años la ovetense Carmina Bascarán. Son cuarenta actores de un talento descomunal que sobre el escenario se transforman en poesía, danza, teatro, música y vida. Un huracán arrollador de energía y genialidad que nos traerá la historia de los esclavos de este mundo, a la que pertenecen sus padres y abuelos, y de la que ellos mismos escaparon gracias al trabajo del Centro y a su esfuerzo personal.

Quilombagem es una oportunidad para conocer y aprender de la valentía de millones de seres humanos que diariamente, y desde hace siglos, tienen que jugarse la vida para conservar su única riqueza, la libertad. Pobres, pero al menos libres. Pobres, pero al menos seres humanos. Aunque muchos vivan en condiciones aquí impensables para un perro. Libres y, al menos, vivos.

Patricia Simón

OVIEDO => Teatro Filarmónica, 8 de diciembre.
GIJÓN => Teatro Jovellanos, 9 de diciembre.
MIERES => Auditorio de la Casa de la Cultura de Mieres, 10 de diciembre.
A CORUÑA => Teatro Rosalía de Castro, 11 de diciembre.
LUGO => Auditorio Gustavo Freire, 14 de diciembre.
SEVILLA => Teatro Lope de Vega, 16 de diciembre.
BARCELONA => Centre Artesà Tradicionàrius (CAT), 19 de diciembre.
MADRID => Teatro Colegio Maristas de Chamberí, 21 de diciembre.

El tren de la democracia en el Congo

" Las elecciones presidenciales en el Congo en 2006, las primeras en 40 años, trajeron esperanzas de estabilidad y mejora del gobierno en este conflictivo país. Ya en los dos primeros años de gobierno, no sólo se han dado muestras de la fragilidad de esta transición sino también de la brutalidad con la que el nuevo gobierno está restringiendo la democracia". Seguir leyendo (en inglés).

Human Rights Watch
nos lo explica así de bien


2 de diciembre de 2008

1 de diciembre de 2008

El país donde nunca pasaba nada

Isaac Valencia, alcalde de La Orotava (Tenerife)

"Isaac Valencia. Nacionalista de Coalición Canaria. 30 años como alcalde de La Orotava (Tenerife): "Los políticos en Madrid nos tienen abandonados, nos enteramos de que viene una patera cuando están a cincuenta metros. Las costas canarias están a merced de que el moro venga y nos lleve por delante". El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, estaba allí y no dijo nada. La diputada en el Congreso, Ana Oramas, estaba allí y no dijo nada. El presidente de CC en Tenerife, Javier González Ortiz, estaba allí y no dijo nada. Para que no quede impune: plaza del ayuntamiento,1. 38300 villa de la orotava. tenerife. islas canarias.
www.villadelaorotava.org"

Juan Manuel Pardellas, Héroes de Ébano

Efectivamente. En este país, un representante de los ciudadanos y que, para empezar, debe ser un ejemplo al menos en el respeto a la Carta Magna, hace apología de la xenofobía, y no pasa nada. Sólo silencio. ¿Desde cuándo la libertad de expresión significa poder decir esto y quedarse tan pancho? Este señor, votado por miles de votantes que, seguramente, estarán encantados con sus rebuznos, dice una barbaridad como ésta y sigue siendo representante de la democracia.

Al menos, luego no nos echemos las manos a la cabeza cuando nos expliquen que el nazismo salió elegido democráticamente, que el gobierno israelí que arrasa al pueblo palestino es elegido democráticamente, que Bush fue reelegido tras su catastrófica gestión y tras la invasión de Irak.
Las palabras son mucho más peligrosas que las balas. Las palabras tienen responsabilidad, las palabras, sobre todo cuando son pronunciadas por los portavoces de la ciudadanía, por autoridades públicas, generan cosmovisiones, sentimientos y actitudes. Las palabras terminan hiriendo, desangrando y asesinando. Por eso yo grito, alto y claro: usted no puede representar a un Estado que está dentro de las Naciones Unidas, que nació para la cultura de la paz, por el respeto de los Derechos Humanos, por la igualdad y por la vida -ya, ya sé que ustedes se toman todo esto a risa-. Usted, señor Isaac Valencia, no puede decir esto públicamente y seguir presentándose a unas elecciones porque actitudes como éstas no se votan, se juzgan en los tribunales.

Desgraciadamente, en este país se pueden decir cosas como éstas y no pasa nada.