22 de noviembre de 2007

Muere Fernando Fernán-Gómez

"El libro se abre ante nosotros como se abre de piernas la amante entregada y posesiva"

Fernando Fernán-Gómez, El abrazo de la lectura







Sólo leí un libro suyo, La Puerta del Sol, y apenas si recuerdo el título de algunas de sus películas. Pero sí le conocía, sí pertenecía ya a mi mundo, le admiraba y me recuerdo pensando "Me encantaría conocerle y expresarle mi admiración y cuánto he aprendido de él" mientras leía su novela. Hace poco tiempo que empezó a morir personas a las que no conozco y que sin embargo me dejan un agujerito en el pecho porque habían pasado a formar parte de mi y de lo que quiero ser. Probablemente, si le hubiese conocido no me hubiese atrevido a decírselo. Me ha pasado con otros -en este sentido, me acuerdo mucho de Saramago o de mi compañero de trabajo Luis García Montero-. La timidez me lo impidió. Por eso, hoy no quiero que termine este día gris y lluvioso sin expresarle mi admiración, mi respeto y mi agradecimiento por todo lo que aprendí leyéndole y escuchándole. Son a las personas como usted a las que echo de menos cuando enciendo mi la radio o la televisión. Personas como usted que me reafirman en la fe en la palabra, en la comunicación, en el diálogo a través de cualquier medio. Personas que han dedicado toda su vida al conocimiento del yo, del otro, del ser humano. Por personas como usted soy periodista y me pregunto constantemente y pongo micrófonos a los otros.



También hoy, hace seis años, era asesinado el periodista Julio Fuentes.




El dolor de aquel día me ha llegado años después, a través de las palabras de sus amigos. También fue después cuando se convirtió en uno de mis maestros, a través de la memoria de sus compañeros. Cuando murió yo tenía dieciocho años, eran mis primeros días en la universidad y probablemente estuviese estudiando apuntes que olvidé al día siguiente. He conocido parte de su trabajo pero sobre todo, el aprecio y el ejemplo que dejó entre quienes le conocieron trabajando en el terreno. Conozco el fuerte compromiso que tenía con su trabajo, el gran respeto que guiaba su relación con los protagonistas de sus reportajes, su entrega y fe en el periodismo.

Sé que hoy es un día triste para todos aquellos que lo conocieron y seguro que para muchos de los que siguieron su pluma. También a través de sus libros.

Hoy es un día triste pero también es un día en el que aprender de su tesón, de su valentía y de su saber vivir en sociedad activamente. Creando.

"Ahora hace frío. El césped del jardín ha amanecido cubierto de escarcha. Por las rendijas de puertas y ventanas se cuela un vientecillo helado que viene de la sierra. Pero luce el sol y en la pradera asoman algunas florecillas silvestres, entre ellas una sangrante amapola, que anuncian la inevitable llegada de la primavera".

Así termina la novela La Puerta del Sol, de Fernando Fernán Gómez.

Y así le explica la muerte al niño de Las lenguas de las mariposas


No hay comentarios: