30 de noviembre de 2007

La bufanda




La bufanda que tejía Magdala alcanzó unas dimensiones tan desproporcionadas como su propio sentido del dramatismo. Se había preparado a conciencia para afrontar el crudo invierno: brasero, abrigo, manta, jersey de cuello vuelto y gorro. La bufanda, sin embargo, continuaba a medio hacer, y fue tanto el tiempo que demoró su acabado, que el invierno la pilló desprevenida sin esa larga prenda. Magdala se perdió entre los caminos buscando un cuerpo al que abrigar... tanto, que se olvidó del suyo.

Continuá en el blog de Lola... A mi también me falta tu abrigo y calentar tus pequeñas manos. Y pedirte que te eches cremita, que las tienes muy secas y que no te comas las uñas...


Mira, no pido mucho,
solamente tu mano, tenerla
como un sapito que duerme así contento.
Necesito esa puerta que me dabas
para entrar a tu mundo, ese trocito
de azúcar verde, de redondo alegre.
Julio Cortazar


¡Qué placer leerte! Imaginarte en tu mesita camilla, con las agujas a un lado y tecleando encima de tu alfombrita cubana

Feminismo encantador




¡Cuántos sábados tarde disfrutando de la mejor película del mundo!

Un duro día de trabajo




22 de noviembre de 2007

Smokers outside the hospital door

Me encanta esta canción. Y no deja de tener su gracia que vaya descubriendo canciones y grupos por sus videos. El video es de los mismos creadores que el de Sigur Ros que colgué hace unos días, Arni & Kinski. El grupo Editors y la canción que no me puedo dejar de tararear Smokers outside the hospital door.

        "I can´t shake this feeling I´ve got
My dirty hands, have i been in the wars?
The saddest thing that i´d ever seen
were smokers outside the hospital doors.

Someone turn me around
Can i start this again?"

"No puedo borrar este sentimiento.
Mis manos sucias. ¿He vivido guerras?
Lo más triste que he visto jamás
son los fumadores en las puertas de los hospitales.

Alguien me está rondando -creo yo que que será eso más o menos-
¿Podría empezar de nuevo?"



Preciosa.




Hoy empieza el Festival de Cine de Gijón. Lástima que además de ir al cine tengamos que currar.


Muere Fernando Fernán-Gómez

"El libro se abre ante nosotros como se abre de piernas la amante entregada y posesiva"

Fernando Fernán-Gómez, El abrazo de la lectura







Sólo leí un libro suyo, La Puerta del Sol, y apenas si recuerdo el título de algunas de sus películas. Pero sí le conocía, sí pertenecía ya a mi mundo, le admiraba y me recuerdo pensando "Me encantaría conocerle y expresarle mi admiración y cuánto he aprendido de él" mientras leía su novela. Hace poco tiempo que empezó a morir personas a las que no conozco y que sin embargo me dejan un agujerito en el pecho porque habían pasado a formar parte de mi y de lo que quiero ser. Probablemente, si le hubiese conocido no me hubiese atrevido a decírselo. Me ha pasado con otros -en este sentido, me acuerdo mucho de Saramago o de mi compañero de trabajo Luis García Montero-. La timidez me lo impidió. Por eso, hoy no quiero que termine este día gris y lluvioso sin expresarle mi admiración, mi respeto y mi agradecimiento por todo lo que aprendí leyéndole y escuchándole. Son a las personas como usted a las que echo de menos cuando enciendo mi la radio o la televisión. Personas como usted que me reafirman en la fe en la palabra, en la comunicación, en el diálogo a través de cualquier medio. Personas que han dedicado toda su vida al conocimiento del yo, del otro, del ser humano. Por personas como usted soy periodista y me pregunto constantemente y pongo micrófonos a los otros.



También hoy, hace seis años, era asesinado el periodista Julio Fuentes.




El dolor de aquel día me ha llegado años después, a través de las palabras de sus amigos. También fue después cuando se convirtió en uno de mis maestros, a través de la memoria de sus compañeros. Cuando murió yo tenía dieciocho años, eran mis primeros días en la universidad y probablemente estuviese estudiando apuntes que olvidé al día siguiente. He conocido parte de su trabajo pero sobre todo, el aprecio y el ejemplo que dejó entre quienes le conocieron trabajando en el terreno. Conozco el fuerte compromiso que tenía con su trabajo, el gran respeto que guiaba su relación con los protagonistas de sus reportajes, su entrega y fe en el periodismo.

Sé que hoy es un día triste para todos aquellos que lo conocieron y seguro que para muchos de los que siguieron su pluma. También a través de sus libros.

Hoy es un día triste pero también es un día en el que aprender de su tesón, de su valentía y de su saber vivir en sociedad activamente. Creando.

"Ahora hace frío. El césped del jardín ha amanecido cubierto de escarcha. Por las rendijas de puertas y ventanas se cuela un vientecillo helado que viene de la sierra. Pero luce el sol y en la pradera asoman algunas florecillas silvestres, entre ellas una sangrante amapola, que anuncian la inevitable llegada de la primavera".

Así termina la novela La Puerta del Sol, de Fernando Fernán Gómez.

Y así le explica la muerte al niño de Las lenguas de las mariposas


9 de noviembre de 2007

MI AMIGO Y COMPAÑERU ALEJANDRO

















Alejandro siempre tiene café preparado.
Alejandro tiene una casa con las puertas siempre abiertas.
El sofá de Alejandro es sofá-camá. Su tiempo el de los amigos y no hay nada a su nombre.
Alejandro no da, comparte. Porque todo es de todos.

Cuando llegué a Gijón e iba a comprar el pan,
Alejandro me saludaba desde la mecedora que orientaba al sol de su balcón.
Tocaba a su puerta con el pan recién hecho y desayunábamos ideas y sueños.

Alejandro y yo batimos records con la sidra y con los bolos poco chics.
A veces, me falta porque está en el Sáhara o en Cuba.
Con Alejandro no hay relojes porque el tiempo lo dejó olvidado en el cajón de los carretes.
Alejandro me arrastra en sus proyectos, reuniones e inventos.
Alejandro es mi rey mago que cada día me trae un regalo en forma de reportaje.
Y soy yo la que llevo el tiempo encadenado a los tobillos.

Alejandro es mi cubo de rubick con el que no me atrevo
porque necesitaría una vida para uno de sus días.
Alejandro es mi referente, porque mi maestro nació mucho antes y lleva ventaja.
Pero Alejandro es mi AMIGO con quien todo es posible porque él lo hace posible.
A Alejandro le añoro porque con él cada día es pura REBELIÓN y REVOLUCIÓN.
Alejandro tiene un vino en su casa que no lo venden en ningún club de vinos.
La denominación de origen es FUTURO.

PD: Gracias a CRIS, el sofá puede ser sofá-camá y Alejandro no llevar reloj.

EL ASTILLERO
Alejandro estrena el próximo domingo 25 de Noviembre su película-documental El Astillero en el Festival de Cine de Gijón. Un trabajo que comenzó en el año 2000 y que recorre la vida de Naval Gijón desde la despedida de doscientos eventuales que tuvo lugar en aquel año hasta el ingreso y salida de prisión de los dos líderes sindicales Cándido y Morala. Un largometraje que no sólo explica la lucha de este astillero, sino que retrata todo un sistema económico que determina cada día de nuestras vidas y ante el que un grupo de hombres y mujeres se alzan con el sindicalismo como principal arma. El Astillero es un ejemplo de documentalismo desconocido en España, pero sobre todo es la puesta en valor de LA PALABRA en lo audiovisual. El Astillero nos permite conocer, reconocer y comprender. El Astillero no es un documento sobre una lucha del pasado que invadió nuestros días. El Astillero explica por qué en nuestros días tenemos que echar mano de modos luchas según algunos propias del pasado. El Astillero habla de solidaridad, de amistad, de otra visión del trabajo enraizada en los valores del nuevo milenio en el que el sindicalismo es más necesario que nunca.

Hace poco Alejandro me decía "Patricia, la lucha de los trabajadores en las calles son muy tristes. Los mismos hombres veinte años después, viejos ya, luchando por su trabajo y por su futuro. Eso no es ningún triunfo". Pero sí lo es su lucha, sí lo es ver aún el astillero rodeado de pisos de lujo y sí lo fue la salida de la cárcel de Cándido y Morala por la presión social. Y también es un triunfo del periodismo este documental en el que los enfrentamientos son anecdóticos frente a la palabra de sus protagonistas.

El documental ha contado con el apoyo del director Fernando León de Aranoa, del periodista Javier Bauluz, de la guionista Lola Salvador y de muchos más. El guión es de Alejandro y de Julio Rodríguez -Premio Vargas Llosa de Novela-, la edición de Juan Tizón (Sr. Paraguas) y ha sido producido por PIRAVAN.



¡A volar, compañeru!










La pandilla de Peters

Después de meses corriendo de un lado para otro, hoy me he impuesto unos minutos de desconexión del curro. Y navegando llegué a la Bámbola, a través de la amiga atemporal, y después de recorrer algún que otro mar, llegué a esta maravilla.

Me han recordado a otra pandilla de Peter Pan que hicieron un gran trabajo hace algunas semanas en Madrid, el Encuentro de la Cooperación Española. ¡Enhorabuena y a seguir volando!




El video es del grupo Sigur Ros, el tema Glósoli y sus creadores Arni&Kinski



¡Qué placer el de encontrarse, de repente, en medio del maremágnum, con planos largos y ritmos pausados! ¡La acción transcurriendo en un sólo plano y que la propia acción no tenga por que ser espídica!

Por cierto, otra asignatura pendiente. A través de los amigos de Sr. Paraguas he desviado mi atención hacia los videoclips, uno de los ámbitos audiovisuales en los que mayor creatividad se permite. Así que ahora que los voy descubriendo, los iré colgando. ¡Ay! ¡Cuántas cosas por hacer y la casa por barrer!