8 de enero de 2009

Ellas hablaron y la justicia calló

La violación como tortura en la justicia universal. Esta es la nueva batalla en la que está trabajando el equipo de Womens Link World Wide. Las conocí hace un mes en Madrid y me impresionó enormemente la gran labor que están desarrollando. Se trata de una ONG internacional de Derechos Humanos que tiene como fin la equidad de género.

Prueba de ello, es este video, "Violación como Tortura en la Justicia Universal", un corto documental sobre el llamado Caso Atenco, incidente en el que más de 200 personas fueron detenidas por la policía mexicana. Entre ellas estaba Cristina Valls, ciudadana española, quien, como las demás mujeres detenidas, fue sujeta a violación y otras formas de tortura. El 25 de enero de 2008 Women’s Link interpuso una querella contra las autoridades mexicanas ante la Audiencia Nacional española, invocando el principio de justicia universal.


Violación como Tortura en la Justicia Universal from Women's Link Worldwide on Vimeo.


La violencia, en todas sus formas, ejercida contra la mujer en los conflictos ha sido entendida hasta hoy como daños colaterales, por lo que nunca se ha denunciado, juzgado ni castigado. Y la violación, una de sus más deplorables manifestaciones, ha sido siempre un tema a olvidar, sobre todo porque raramente alguno de los bandos se encontraba limpio de estos delitos. Sin embargo, hay una diferencia clara entre los hechos aislados cometidos por individuos, a los que siempre deberá juzgarse, y aquellos cometidos como un arma de guerra más, aceptada o, incluso, organizada por los superiores. Este fue el caso en Bosnia, en Guatemala y en decenas de conflictos que aún hoy siguen sin juzgar la violación como delito de guerra, o como tortura en aquellos casos como el que denuncia Womens Link World Wide en San Atenco, en México. El que una de las víctimas fuese española ha permitido que, frente al criminal silencio de las autoridades mexicanas, sea la Justicia Universal la que defienda a todas aquellas personas de las que, como se dice en el video, nunca temieron una denuncia porque daban por hecho que la violación es un caso vergonzoso y que, por tanto, guardarían silencio.

No fue así. Ellas hablaron y la justicia calló.

No hay comentarios: