27 de noviembre de 2008

Hoy suena a...







¿Y qué pasaría si se juntasen dos bestias como Jane Birkin y Beck?


La perla negra de Piraván

   Si el pirata del Caribe Jack Sparrow tenía su magnífica nave La Perla Negra, Piraván tiene su galeón "Alegría".  Éste es el rincón desde el que damos guerra los piratas de Cimadevilla.

                                   Recuerdos del Quilombo





                                  El Oyente y Atemporal




La vista desde mi mesa

26 de noviembre de 2008

Capital, recurso, orgullo y prejuicio

     Me llega que el parlamento español  y los pasillos de éste están revueltos por la posible compra de una parte de Repson por parte de Lukoil . Si bien puedo entender que, de repente haya surgido un proteccionismo hacia el sector de la energía, que la derecha pida con urgencia la intervención del Estado en el mercado libre, que los ciudadanos entrevistados por los medios expresen su malestar porque "nuestra compañía" vaya a caer en manos de la empresa rusa y que, con el poder que este país tiene en el suministro energético a Europa y el perfil poco agraciado que tiene el señor Putin, a ninguno nos haga demasiada gracia esta posibilidad.

    Pero lo que más gracia me hace, es la asunción por parte de todos de que la posesión del capital es más legítimo que la posesión del recurso que representa ese capital.  ¿Cómo es posible que todos manifestemos nuestro malestar porque determinados señores con nacionalidad española pierdan el control total sobre un capital que procede de unos recursos que no tenemos y que expoliamos a otros países? ¿Cómo hemos llegado a asumir con tanta naturalidad a Repsol como una empresa de todos los españoles, cuando su riqueza no es española? 

     Lo dicho: aquí sobra orgullo español, prejuicios, mucho capital y faltan recursos propios. 

24 de noviembre de 2008

¿Bailas?

Un buen amigo me ha regalado una sonrisa para empezar la semana.


Where the Hell is Matt? (2008) from Matthew Harding on Vimeo.

Sus autores, Matt Harding & Melissa Nixon, nos explican qué hacen todas estas personas:

What are these humans doing? Dancing. Many humans on Earth exhibit periods of happiness, and one method of displaying happiness is dancing. Happiness and dancing transcend political boundaries and occur in practically every human society. Above, Matt Harding traveled through many nations on Earth, started dancing, and filmed the result. The video is perhaps a dramatic example that humans from all over planet Earth feel a common bond as part of a single species. Happiness is frequently contagious -- few people are able to watch the above video without smiling.

23 de noviembre de 2008

La mirada que sonríe más bello

Hay un fenómeno socio-cultural que además de sorprenderme, me cabrea. El desprecio por los artistas que, mientras son minoritarios, son aclamados y percibidos como leales por la minoría que busca en la exclusividad la calidad -y siendo dura, su propia identidad in, pero que una vez que consiguen traspasar las barreras intelectuales de una élite y encandilar a grandes sectores de la sociedad son despreciados como si aquellos mismos versos, pinturas o melodías que merecieron en su momento los más elevados elogios fuesen después "bazofia para las ignorantes masas".

Uno de los autores más adorados por el gran público, otro término indeseable para los guardianes del verdadero arte, y más desdeñado por los diseñadores de las tendencias es Mario Benedetti. Y yo me pregunto ¿Cuándo dejaron sus versos de ser los versos que todos llevamos dentro? ¿Cuándo su lengua dejó de ser la lengua a la que todos aspirábamos e intuíamos? ¿Cuándo dejó de ser vigente el mundo asqueroso y explotador que Benedetti denuncia? ¿Cuándo dejaron de dejar huellas sus versos? ¿Cuándo dejó su voz de ser familiar? ¿Cuándo dejó Benedetti de enseñarnos a amar y explicar qué es el amor?

El mundo de Benedetti es también mi mundo y, para lo bueno y lo malo, no está anticuado.

Como tampoco lo está el mundo que Benedetti retrata en La Tregua, el libro con el que tengo la intención de comenzar una serie de textos en los que brevemente compartiré mis impresiones, opiniones o lo que me provoque la lectura de los libros, mis mil vidas, como se llamará esta sección que podéis ver también en el lateral derecho del blog.




Compré La Tregua (1960) en una librería de Montevideo donde además de los últimos éxitos de Alfaguara y Planeta, puedes pasarte horas curioseando libros de segunda mano con la naturalidad que las librerías tienen en esta ciudad, cuya avenida principal tiene más librerias que cualquier otro negocio.

Había leído la antología completa de las poesías de Benedetti, pero no recuerdo haber leído antes nada de su narrativa. Como tantos miles de persona, uno de los poetas más recurrentes en mi ofensiva amorosa había sido Benedetti, y sin embargo sus novelas nunca habían llegado a mi.

Pero allá en Montevideo, en su casa, en su ciudad, decidimos hacernos con dos libritos suyos: La Tregua y Cuentos de Montevideo. Ahora ya no sé si conozco Montevideo por mi propia estancia o por su lectura en Benedetti.

Pero La Tregua está aquí, entre nosotros, más allá del gris montevideano, de su burocracia, de la rutina del funcionariado que tan bien retrata el escritor y que apagó la luz de la vida de la urbe hasta ahora, que recién empieza a encenderse tímidamente como los decorados de aquellos que nos adelantamos al día 6 de diciembre, y ya en noviembre empezamos a colocar adornitos navideños sutilmente, como si nadie fuese a darse cuenta, como si yo no estuviera atenta a que, pese a que siempre algo termine estropeándolas, las Navidades siempre nos trae de nuevo los cascabeles de los Reyes Magos.

La Tregua es el resorte en la vida de un hombre consciente de su halo gris, de su vida gris, de su futuro gris. En esta sección no haré sinopsis de las obras comentadas por dos razones. La primera porque yo raras veces los leo. Bien, porque los conozco ya o porque confío en el criterio de aquellos que me los recomientan y así entro en el terreno por explorar virgen. La segunda razón, es que ya hay cientos de sinopsis en la web.

Pues bien, como decía, La Tregua es el vacío, el relato de la asfixiante sensación de desaprovechar la única oportunidad que nos brinda la vida y por la que no nos pide nada a cambio, vivirla, exprimirla, estrujarla, llorarla y reirla. Es el diario de un hombre que es consciente del autoengaño que se inflinge como motor diario: la llegada de la jubilación y entonces la segunda oportunidad a la que todos tenemos derecho. Pero, de repente, se hace la claridad, el mundo vuelve a ser sonoro, el cuerpo vuelve a ser sensible y esto sólo es posible a través del amor. La tregua, la resurrección, la convulsión sosegada, lo imposible, lo hermosos, lo irrenunciable.

La Tregua es la inmersión en un mundo de catarsis por lo claustofóbico, por lo terrorífico que es la anulación consciente de la vida, por lo pegajoso de la rutina, por el lastre de la desidia. Y Benedetti nos somete a esta muerte en vida para luego deslumbrarnos con lo normal, con lo que debería ser cotidiano. Y entonces pareciera que el libro gris, tormentoso que hemos tenido en nuestras manos irradiase una potente arma de destrucción masiva, una sublevación gloriosa que no es más que un pobre hombre con una razón para levantarse de la cama. Pero será una tregua. La maldita tregua que le hará saber lo muerto que se puede estar en vida.

--------

Y si queréis conocer un poco mejor al autor cuya mirada sonríe más bello, os dejo este documental dedicado a Benedetti.




Y cómo no, una de las secuencias más inolvidables de la película "El lado oscuro del corazón" del director Eliseo Subiela, y con poemas de Benedetti, Juan Gelman y Oliveiro Gilondo. El hombre que buscaba la mujer que vuela.

Atención a Benedetti recitando su poema "No te salves" en alemán a su puta de "oidos aburridos" como la llamó alguno.

22 de noviembre de 2008

Celebrando el "SÍ SE PUEDE"

Con mucho retraso, pero YA ESTÁ AQUÍ. La noche electoral estadounidense fue seguida con gran atención y entusiasmo desde nuestro rincón gijonés Cimadevilla. El oyente, Recuerdos del Quilombo y Atemporal -Periodistas en Guerra estuvo presente a través de skype-, y yo sabíamos que SE PUEDE y nos preparamos a propósito. Y tras una larga noche de borrachera de sondeos y escrutinio, llegó la noticia. Y la emoción que vi en los rostros presentes en el discurso de Obama que me recuerdan que fue una noche histórica.

Al amanecer nos fuimos a celebrarlo y con todo aquel material, Atemporal ha montado este video para la posteridad.



Atemporal explica muy bien cómo fue todo

4 de noviembre de 2008

Ready or not? (Listos o no?)

La música está siendo fundamental en esta redacción de seguimiento de la noche electoral. Ahora está sonando...

El derecho a soñar

Ayer hablaba con unos amigos sobre qué tiene Obama para suscitar este entusiasmo. Detrás del marketing, que pueda ser el primer presidente negro de Estados Unidos, su oratoria, o el gris que embadurna a McCain... creo que ya he descubierto lo que hace que, yo por lo menos, esté viviendo esta noche de una manera muy especial.

Obama nos ha concedido el derecho a soñar en el ámbito de la política. Y para los que creemos que la política sigue siendo un labor más que honorable, esto es todo un arma de destrucción masiva. Un fenómeno de masas del que queremos participar.

Y lo voy a hacer acompañada de Lydia, Juanlu y Jessi en una noche que se dibuja memorable.


3 de noviembre de 2008

Seminci me ha regalado dos sorpresas

    La 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) ha contado esta edición con los trabajos de personas a las que aprecio y admiro.


                                                                      Voces en imágenes, de Sr Paraguas



Retorno a Hansala, de Chus Rodríguez

A la actriz protagonista, Farah Ahmed, la conocí hace ocho años en Estepona, donde ambas vivíamos. Tiempo después se marchó a Barcelona para ser actriz. Y esta película es la prueba de que los sueños se cumplen. Me alegró mucho reencontrarla. Y la película tiene muy buena pinta. En cuanto la vea, os cuento.

España debe proporcionar asistencia letrada a menores extranjeros no acompañados

Human Rights Watch ha publicado un informe en el que denuncia

"El empeño de España por repatriar a los menores extranjeros no acompañados que llegan en el país de forma ilegal puede ponerles en situaciones de peligro, trato degradante y provocar su detención (...). El gobierno debe detener las repatriaciones hasta que no disponga de un procedimiento que garantice la integridad de los menores y, como medida inmediata, concederles el derecho a ser representados por un abogado independiente de la misma forma que los migrantes adultos según la ley española".