13 de octubre de 2005

Un millar de personas se concentraron el domingo en Gijon, Sevilla y Murcia para exigir el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes



Alrededor de un millar de personas se concentraron el domingo en plazas y ayuntamientos de Gijon, Sevilla y Murcia y esta noche en Madrid, para recordar que "los inmigrantes son humanos con derechos" y protestar por la situación de los centenares de subsaharianos "abandonados a su suerte en mitad del desierto", las muertes recientes y la violacion continuada de sus derechos a raíz de los últimos acontecimientos en la valla fronteriza de Ceuta y Melilla.

Bajo el lema "los inmigrantes son humanos con derechos", la plataforma ciudadana, con este mismo nombre y surgida a partir de los últimos acontecimientos, ha contado con el apoyo y la presencia del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y diferentes organizaciones y asociaciones sociales. Esta misma plataforma ha convocado concentraciones simultáneas en otras ciudades españolas. En Gijón, la protesta ha reunido a más de cien personas. En Murcia, una cadena humana de más de 500 personas ha rodeado el edificio de la Delegación del Gobierno en la ciudad.

La portavoz de la Plataforma Los Inmigrantes Son Humanos con Derechos en Sevilla, Patricia Simón, se ha referido al último movimiento político del gobierno de Marruecos para repatriar a los inmigrantes que ahora vagan en el desierto de Usda. "Es señal de que la presión social tiene capacidad para provocar acciones políticas", ha destacado Simón. Por otro lado, quiso recordar que "Marruecos siempre ha enviado a Usda a sus deportados. Allí nunca se han respetado los derechos humanos, algo que invita a pensar que la situación de esas cientos de personas es preocupante". Las críticas de la plataforma se dirigen también a España, "es paradójico que en un Estado democrático sea necesario reivindicar que se respeten los derechos humanos".

El portavoz en Asturias, Javier Bauluz, Premio Pulitzer de Periodismo ha manifestado que las concentraciones "son un grito de dolor ciudadano por los violados en sus derechos por ser pobres y africanos" y exigio a las autoridades la "misma diligencia que han demostrado ahora al sacarlos del desierto bajo la presion ciudadana y el testimonio de ongs y periodistico".

La Plataforma Los Inmigrantes Son Humanos con Derechos surgió como reacción ciudadana y espontánea a los acontecimientos en la frontera entre Europa y África, agravada en las últimas semanas con la llegada desesperada de cientos de personas a la doble valla (pronto será triple) que separa Marruecos de Ceuta y Melilla.

3 comentarios:

Natalia A dijo...

debemos unirnos a esta lucha. La Pobreza, y la inequidad crecientes en el mundo llevan inevitablemente a que cientos de miles de personas deban optar por la inmigración. No hay que dirigir la lucha hacia "cómo sacarse de encima la amenaza de la inmigración", sino encarar políticas reales de respeto de los derecho humanos y la ayuda al desarrollo de los países pobres.
De una "sudaca" en Europa, saludos.

nico dijo...

la distancia entre ser europeo o africano son solo unos metros, la diferncia entre ser africano y ser europeo, es que nosotros tenemos derecho a todo y ellos a nada. Las fronteras nos protegen de nosotros mismos, miestras costruimos vallas no pensamos en el resto.

nano dijo...

los españoles no se tienen que olvidar q fueron inmigrantes

abran las fronteras loco