10 de septiembre de 2005

¿La cumbre del precipicio de las Naciones Unidas?



Del 14 al 16 de septiembre, se celebrará la Cumbre de las Naciones Unidas. La experiencia nos ha acostumbrado a la vacuidad de los grandes cónclaves, a la ineficacia y falacia legítima de la real politik o de las contradicciones del sistema. Sin embargo, en esta ocasión parece que nos jugamos algo más que el vergonzoso statuo quo.

Todos los que detentan el poder (detentar: ejercer ilegítimamente un derecho) se dispondrán alrededor del mapa mundi con pretensiones de los más variopintas, entre las que Los objetivos del milenio sólo serán pospuestos una vez más. Al fin y al cabo, ¿qué es la pobreza? Bah, eso depende. Pobres también son todos los negros que murieron a partir de que las autoridades estadounidenses desviaran 1.500 policías de las tareas de salvamento a la lucha contra el pillaje. ¿Por cierto, no había blancos en Nueva Orleans antes del Katrina?.

Los objetivos del Milenio. La Fao apunta a que tal y como se ha comportado el programa de erradicación del hambre desde que comenzó, hace ahora cinco años, será logrado en 2150, y no en el 2015 como nuestros bondadosos dirigentes prometieron. Pero, ¿planteará alguien este asunto en ese control de mandos del planeta? ¿Pedirá alguien RESPONSABILIDADES?

Lo más probable es que la Administración Bush aproveche esta ocasión para rentabilizar la campaña de desprestigio que inicio hace más de dos años contra Koffi Annan, y que encontró en el programa "Petróleo por alimentos" en Irak, su piedra de toque. No es ningún secreto que el gobierno republicano de la potencia no siente precisamente simpatía por la organización mundial, y que ante la imposibilidad de desligarse de ella, los neo cons elaboraron un plan por el que convertir el Consejo de Seguridad en su personal e intransferible Naciones Unidas. Sin embargo, no les está resultando tan fácil cómo creían. Koffi Annan, ha asumido las responsabilidades que el ex director del Banco Central de Estados Unidos y presidente de la comisión de investigación, Paul Volcker le adjudicaba. Evidentemente, no es suficiente. Sin embargo, la trayectoria del secretario general le hace merecedor de un margen de confianza.
Que el responsable del programa corrupto fuese el hijo de Annan, no le convierte a éste en responsable. Al menos en términos jurídicos.

Todo parece apuntar que en esta cumbre se van a afrontar reformas importantes. Sin embargo, muchos somos los que dudamos que se vayan a dirigir a la democratización de unas estructuras resultantes de la II Guerra Mundial y del bipolarismo.

En cualquier caso, uno de los medios que utilizo para estar informada la BBC, amplia este asunto con un especial que abarca muchos más frentes y en mayor profundidad. Queda recomendado http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2005/reinventando_la_onu/

Y que no nos confundan, que no funcione como debería no significa que no sea necesaria.

1 comentario:

Juanlu dijo...

Me acerqué, por motivos de trabajo, a la plaza frente al Museo Reina Sofi para ver qué se movía en el Segundo Día de la Banda Blanca, en la lucha por la pobreza cero. No había mucha gente. Como casi siempre.

Y digo 'casi' porque después estuve pendiente de lo que pasaba en Barcelona. Impresionante. Mucha gente en la calle vestida de blanco... y fin de fiesta organizada por 'La Fura dels Baus'. Hay que barcelonear, amiga, hay que barcelonear.